Autoridades de salud insisten en la prevención de la pediculosis (piojos) debido a que prevalecen las altas temperaturas en el estado, aunado al reciente inicio del ciclo escolar.
Entre las enfermedades estacionales, explicó Mario César García Feregrino, secretario de Salud, está la infesta de piojos, que representa un foco de infección en las escuelas por la convivencia de cientos de niños.
Sin ser una situación preocupante, recordó a los padres de familia tomar las medidas pertinentes para minimizar los riesgos. Otras enfermedades estacionales son la diarrea aguda y picaduras de alacrán.
“Las enfermedades estacionales en este momento son la picadura de alacrán, enfermedad diarreica aguda; baja de manera considerable la enfermedad respiratoria y tenemos un discreto repunte de infestación por piojos porque al regreso a clases hay mayor posibilidad de contagio entre los niños”.
Las recomendaciones para los papás son, en el caso de los niños, cortarles el cabello y, en niñas, recogerlo todos los días, así como no prestarse gorras o ligas para el cabello.
De manera específica, se indica que se debe lavar con frecuencia, peinar y cepillar el cabello, y revisar periódicamente la cabeza de los niños, especialmente detrás de orejas y en la nuca.
Limpiar peines y cepillos con frecuencia, no intercambiar objetos como peines, cepillos, horquillas, pasadores, etcétera, ni gorros, gorras, pañoletas, toallas o chalinas.
En el caso identificar la presencia de piojos se recomienda mojar todo el cabello y cuero cabelludo con una loción o champú antipiojos, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Este producto mata al piojo adulto, lo cual limita la transmisión, pero se deben eliminar las liendres, porque de lo contrario regresa el ciclo de vida.