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Para este año se prevé una disminución en la reafiliación al Seguro Popular, ante el descontento de algunos derechohabientes por dificultades para recibir atención médica en los centros médicos acreditados, reconoció Samuel García Sánchez, director del Régimen Estatal de protección Social en Salud.
El funcionario estatal dijo que para 2014, 16% de los derechohabientes decidió no reafiliarse por inconformidad con el servicio y se espera que una cifra similar de afilados desista de renovar su póliza este año.
Son casi 120 mil pólizas las que se espera estén renovadas en estas semanas, de un total de 202 mil entregadas en el estado; la meta para este año es renovar 80% de dichas pólizas aunque, reiteró el funcionario, no se descarta que disminuya la reafiliación.
Para este lunes se llevará a cabo una reunión con los coordinadores del Seguro Popular en el estado para conocer el avance en el proceso de afiliación y de reafiliación a este sistema de salud con la expectativa de lograr una actualización de 60% de las pólizas próximas a vencer: “Será hasta que finalice el año cuando tengamos el corte de reafiliaciones y estemos comparando las cifras de este año con la disminución en renovación de pólizas registrada en 2014 año en que 16% de acreditados no se reafilió”.
El director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud reconoció que algunos derechohabientes se han inconformado por el tiempo que tarda su canalización con médicos especialistas en afecciones concretas, así como la tardanza para dotarles de medicamento que requieren:
“Reconocemos que hay algunas personas que están contentas con el servicio y otras tienen algunas quejas sobre todo en la falta de medicamento, por el tiempo de espera para ser atendidos, o la tardanza para que les asignen consulta con el especialista, son las principales quejas y por eso hay gente que ya no se reafilia”.
Samuel García dijo que al reconocer estas deficiencias en el estado ya se trabaja para hacer correcciones y garantizar el servicio adecuado a todos los afiliados al Seguro Popular, al tiempo de poder incrementar la capacidad de afiliación: “Se está trabajando se están haciendo campañas intensas para que a los derechohabientes se les brinden servicios con calidad y calidez”. Agregó que en algunos casos los derechohabientes no renuevan sus pólizas porque realizan cambio de domicilio.