Metrópoli

SJR: escasa, cultura de donación de órganos

SJR: escasa, cultura de donación de órganos
07/09/2015 |00:35
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Hospital General de San Juan del Río cuenta ya con la certificación para llevar a cabo trasplantes de córnea, de riñón y procuración ósea, sin embargo, han sido pocas las intervenciones quirúrgicas realizadas ante la poca respuesta de los ciudadanos para fomentar la cultura de la donación, reconoció el director del centro médico, Martín Jácome Luna.

En lo que va del año se han llevado 10 procuraciones de hueso, dos trasplantes de riñón y cuatro de córnea a través de las instalaciones del Hospital General de San Juan del Río, que son evaluadas de manera permanente para garantizar que sigan siendo idóneas para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

No empero, el director del Hospital general reiteró que siguen siendo pocos los trasplantes que se llevan a cabo considerando la demanda de órganos entre pobladores del estado y propiamente de San Juan del Río:

“En el Hospital ya contamos con la certificación y la infraestructura para hacer trasplante de córnea, de riñón y procuración de hueso, pero son bajos nuestros números de trasplantes, nos hace falta mucho camino por recorrer y por eso hemos estado insistiendo en los programas de fomento de la cultura de donación”, dijo.

Martín Jácome comentó que son pocos los pacientes que esperan trasplante de córnea, sin embargo desconoció la cifra de estos.

En el caso de riñón, señaló que actualmente en el Hospital General se encuentran 70 personas con tratamiento de diálisis o hemodiálisis y de estos 10% reúne las características para poder recibir un trasplante y está en espera de donadores.

Agregó que autoridades de Salud preparan nuevas estrategias para promover la cultura de la donación y no se descarta aprovechar el programa Mes del Testamento para buscar que notarios públicos promuevan la donación de órganos durante el trámite de los documentos de transferencia de bienes.

“Éste es un proyecto muy interesante que se está lanzando y se van a tener que sentar las instancias correspondientes para poder dar una resolución sobre este punto, sería una de las estrategias para poder lograr mayor número de donantes”, indicó.

De igual forma, se está promoviendo el trámite de tarjetas a través de las cuales los ciudadanos aprueban ofrecer sus órganos en donación en caso de ser víctimas de accidentes mortales.

El director del Hospital General reiteró que en San Juan del Río se está haciendo un esfuerzo entre los ciudadanos para que se haga conciencia de la necesidad de fomentar la donación de órganos para mejorar la calidad de vida de otras personas que siguen en espera de un trasplante.

“Vamos a trabajar también la difusión, ir a las escuelas a los institutos, a los centros de trabajo; desgraciadamente solo hasta que a la gente le toca recibir un trasplante cambia su mentalidad y piensa en la necesidad de que haya más donadores”, finalizó.