Metrópoli

Ahogan embotellamientos a vecinos de la Cuesta China

Habitantes de fraccionamientos amagan con cerrar el centro como protesta

Ahogan embotellamientos a vecinos de la Cuesta China
06/09/2016 |23:41
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Vecinos de fraccionamientos cercanos a la Cuesta China, cansados de los congestionamientos en Prolongación Constituyentes, anunciaron que se manifestarán en la ciudad, además de iniciarán una campaña para invitar a la gente a no comprar casas en los nuevos desarrollos que se construyen en la zona.

En conferencia de prensa, Patricia Ocampo, tesorera de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento El Mirador, y Arturo Atamoros Mariscal, secretario del mismo fraccionamiento, señalaron que hasta el momento sólo han tenido como respuesta de la Secretaría de Obras que no está contemplada la ampliación de la vialidad que conduce a los fraccionamientos que llevan a sus domicilios.

“Hay gente que ya tiene preparadas pancartas que se van a poner en diferentes puntos alrededor de los fraccionamientos, diciendo claramente ‘No compren aquí, porque van a estar en estado de sitio constante’. Reitero, están autorizando fraccionamientos sin una adecuada planeación y esto conlleva a tener problemas de vialidad, agua, drenaje, seguridad y nadie está poniendo un alto”, explicó Atamoros Mariscal.

Apuntó que algunos vecinos les han propuesto hacer “un movimiento fuerte” para cerrar vialidades, que serían en el centro, al tiempo que aseveró que incluso los vehículos de emergencia no pueden llegar a la zona, debido a los congestionamientos que se provocan, sobre todo en horas pico de tránsito.

Del mismo modo, aprovechó para pedir a los vecinos de los fraccionamientos afectados no firmar documentos que no estén avalados por las asociaciones de colonos.

A su vez, Patricia Ocampo llamó a las autoridades del estado, de los municipios de Querétaro y El Marqués a que solucionen el problema, “pues no es una cuestión de colores, es falta de organización y sentarse a platicar y ver la forma de resolver un problema que cada vez es más grande”.

Calificó este problema como “una bomba de tiempo”, pues el descontento de los ciudadanos va creciendo.

“Es mucho lo que ha pasado y las promesas de campaña, espero no se queden en eso. Nosotros estamos en la mejor de las disposiciones para entender y manejar a la gente que está en los fraccionamientos, pero es importante que haya respuesta por parte de las autoridades. Una respuesta formal”, subrayó.

Atamoros Mariscal precisó que la problemática afecta a 35 mil familias de los fraccionamientos El Mirador, Milenio III, Residencial del Parque, Bosques de los Encinos, Zen House, Zen Life, Cuesta Bonita, Loma Bonita, La Virgen, Loma Dorada, Ciudad Maderas, Los Héroes, Vida XXI, Edén Coto Club, Alborada, Altamira Parque Residencial, Puestas del Sol, Residencial Vizcaya, Rincones de El Marqués y Real Solaré, sin incluir los que están en construcción.

“Esa es otra problemática que tenemos. Están autorizando fraccionamientos sin tener una planeación… son tres fraccionamientos los que están empezando a hacer”, enfatizó, además de los centros comerciales que se pretenden edificar en Prolongación Constituyentes.

Agregaron que desde marzo de 2015 solicitan a las autoridades estatales una solución a este conflicto, pero no se ha tenido respuesta favorable, situación que empeoró porque no hay respuesta, hay mayor número de familias viviendo en la zona, y sólo se cuenta con una ruta de transporte público, insuficiente para cubrir la demanda de los habitantes.