Hasta el momento no se autoriza la construcción de casetas de vigilancia en las colonias y fraccionamientos del municipio de Querétaro, informó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible de la capital, quien indicó que se han presentado 30 solicitudes de vecinos para construir esta infraestructura.
El reglamento se aprobó a inicios de agosto por el Ayuntamiento de Querétaro, el documento incluye control de acceso y casetas de vigilancia en la demarcación.
Rodríguez Parada expresó que hasta el momento, no se ha ingresado una solicitud de manera formal, derivado de lo tardado en elaborar un proyecto de construcción y especificar el tipo de sistema de seguridad a instalar.
“El tema es que como deben de presentar un proyecto de la construcción que van a hacer y tienen que presentar cómo van a solventar los lineamientos en materia de seguridad, que es qué tipo de cámara de vigilancia vas a poner y demás, también es lógico que aunque ya entregaron la información, los lineamientos, se tarden unos días o unas semanas en elaborar un proyecto”, dijo el secretario de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con Rodríguez Parada, se estima que una vez que los interesados reúnan la información necesaria para la elaboración de un proyecto de construcción, en tres semanas acudan al municipio para dar inicio a la instalación de plumillas.
Indicó que se han acercado vecinos de las siete delegaciones del municipio interesados en instalar casetas de seguridad; sin embargo, desconoció si a la fecha alguno de ellos ha solicitado la instalación en una vialidad primaria, situación que de acuerdo con el reglamento no es viable.
“Formalmente tienen que ingresar la solicitud, entonces, algunas personas por esa cuestión pudiera parecerle no tan viable, no sería un trámite negado hasta que lo ingresen y obviamente sería dándoles la razón de por qué, según sea el caso. Por lo que es lo más lógico que se tarden es por la elaboración de un proyecto constructivo”, reiteró.
Señaló que como parte del reglamento, se realizarán revisiones en las 54 casetas de vigilancia ya instaladas en la capital.
En este sentido, dijo que las autoridades municipales ya entregaron un oficio a los grupos de colonos, además de que esperan poder atender los casos de manera separada para analizar las condiciones de cada colonia.
“Hemos estado en conversación con cada una de estas asociaciones. Aquí el proceso es un poco distinto y se atiende en lo particular, y que son condiciones muy diferentes. Algunos ya tienen cámaras de vídeo que servirán para la vigilancia, ya tienen a lo mejor y cumplen con las medidas de seguridad y es tratar de hacerlo válido y otros necesitaran hacer las modificaciones que vayan de acuerdo con lo estipulado en el reglamento”, informó el secretario Daniel Rodríguez.
Como parte de los lineamientos aprobados en el reglamento de Controles de Acceso y Casetas de Vigilancia del municipio de Querétaro, se contempla que los guaridas de las casetas no pueden restringir el acceso de los transeúntes, lo cual podría ser motivo de sanción de una o mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA); es decir, de 75.49 pesos a 75 mil pesos.