Más Información
En Querétaro se registran entre cinco y 10 quejas de mujeres al mes que sufren discriminación por estar embarazadas, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, de acuerdo con su titular, Israel Carboney Morales.
Al preguntar sobre la situación en la que se encuentra el estado con respecto de mujeres embarazadas, quienes llegan a ser despedidas por esta condición o bien no son contratadas al solicitar un empleo, el funcionario dijo que no podría considerarse como “un problema” en el estado.
“Nosotros recibimos quejas ante la secretaría por medio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ahorita ya con la reforma laboral está más protegida la que va a ser mamá, no es un problema en Querétaro el despido de mujeres embarazadas”.
Dijo que en la entidad se privilegia la aplicación de la ley, por lo que la Ley Federal del Trabajo se respeta y más aún luego de la reforma laboral, la cual deja claro que no se puede despedir.
“Sí recibimos entre cinco y 10 personas con algún problema al mes (…) no se le puede despedir, la ley las protege en caso de algún despido, nosotros podemos demandar por medio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o los abogados también pueden demandar”, señaló.
Los casos, dijo, se pueden llevar también a la Junta de Conciliación y Arbitraje para llegar a un acuerdo entre las partes y privilegiar la restitución de la mujer, con el principal objetivo de no perder sus derechos de salud que son necesarios en una condición de embarazo; el secretario dijo que no tienen registro de sanciones por hechos de este tipo.
A nivel nacional, la Conapred reporta los despidos por embarazo constituyen la principal queja.