Comercios ubicados cerca de la colonia Ampliación Santa Bárbara registran deterioros en sus fosas sépticas, originando escurrimientos de aguas residuales, adquiriendo enfermedades de la piel y gastrointestinales, principalmente en niños.
Habitantes de la colonia reportaron a autoridades municipales que los menores estaban adquiriendo enfermedades luego de haber jugado con el agua de lluvia, de la que se desprendían fétidos olores.
Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) acudió al lugar a realizar un recorrido de inspección, y detectó la presencia de escurrimientos residuales, provenientes de los comercios cercanos a la colonia y que se ubican a un costado de la autopista, confirmó el director del organismo, Francisco Chan.
Son cerca de 10 comercios los que presentan deficiencias en las fosas sépticas y cuyas fugas afectaron a familias de la colonia.
“Estos comercios cuentan con fosas sépticas deshabilitadas; es decir, unas están rotas, otras no están selladas y descargan a cielo abierto. Las fosas no habían sido desazolvadas y con la cantidad de agua que cayó por lluvias, se saturaron y provocaron los escurrimientos que se mezclaron con las precipitaciones hasta llegar a la colonia”, detalló.
Explicó que fueron al lugar “donde nos reportaron la enfermedad de los niños, hicimos una valoración y lo que pasa es que los comercios que se encuentran a la orilla de la autopista México-Querétaro, cerca de la colonia, están desbordando sus fosas sépticas porque están en mal estado; en este caso vamos a iniciar los trabajos de desazolve”.
Comerciantes de la zona admitieron no haber realizado un desazolve efectivo, y el deficiente funcionamiento de algunas otras fosas.
Personal de la Junta de Agua Potable acudió a los comercios para corroborar el mal estado de las fosas sépticas e instruir a los propietarios de las acciones a emprender para evitar mayor contaminación.
“Les dimos asesoría técnica para que puedan volver a construirlas y sobre todo, la Junta de Agua Potable en coordinación con la Secretaría de Gobierno atendimos las quejas, ya comenzamos a realizar los desazolves de las fosas sépticas de manera gratuita para los propietarios de los comercios siempre en beneficio de los colonos de ampliación Santa Bárbara”, dijo Chan.