Más de 200 familias de la comunidad de Cazadero, en San Juan del Río, carecen de servicio de drenaje, razón por la cual las aguas residuales son derivadas a fosas sépticas o a los suelos de la propia localidad, advirtió el secretario de la delegación, José Martínez Ayala.

El representante de dicha zona aseguró que también se cuenta con un filtro a forma de fosa séptica, pero que el deterioro del mismo pone en riesgo al suelo ante posibles filtraciones.

“Estas aguas residuales están cayendo a un filtro que tenemos en la parte baja de la comunidad y a fosas sépticas, sin embargo, también tenemos que darle mantenimiento a este filtro porque ya está deteriorado”, mencionó.

En la comunidad de Cazadero la población ha crecido en los últimos años y son cada vez más las familias que han solicitado servicios básicos; a ésto se suma la construcción de una nueva planta de tratamiento ante la insuficiencia en el sistema de drenaje y el número considerable de pobladores.

El secretario de la delegación dijo que actualmente se cuenta con una planta de tratamiento menor, pero su capacidad no permite sanear el total de las aguas residuales, por ello la petición de esta infraestructura y de la ampliación del sistema de drenaje.

“Contamos con una planta de tratamiento, pero ésta no es suficiente para el total de habitantes de la localidad. Incluso sabemos que el delegado de Cazadero planteó esta necesidad a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), y ya se prepara un proyecto”, dijo Martínez Ayala.

Aunque por el momento no se han registrado afectaciones a la salud por la salida de aguas residuales a las tierras en esta comunidad, los habitantes temen la contaminación de los suelos o la falla permanente del filtro por el cual circulan los residuos, por esta razón han insistido a las autoridades para ampliar el sistema de drenaje.

La JAPAM ya ha tenido acercamientos con los habitantes de Cazadero para analizar las opciones que permitan el manejo adecuado de las aguas residuales y la posibilidad de construir una segunda planta tratadora aunque aún no se ha definido el monto económico requerido para tal infraestructura, afirmó el secretario de la delegación.

“Se están llevando a cabo varios trabajos. Ahorita estamos buscando principalmente el apoyo para que se termine de introducir el sistema de drenaje en toda la comunidad, es uno de nuestras prioridades y esperamos obtener respuesta favorable del gobierno municipal porque la población en Cazadero sigue incrementando, y no así su infraestructura”, aseguró.

José Martínez Ayala agregó que igualmente han solicitado el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que se lleven a cabo trabajos de reencarpetado del camino de acceso a la localidad, mismo que registra un avanzado deterioro debido a las recientes lluvias.

“Estamos peleando por el reencarpetado del camino de acceso a la comunidad, el alcalde Fabián Pineda Morales nos ha estado atendiendo muy bien y está dando respuesta a nuestras peticiones a través de los representantes de las diferentes dependencias de gobierno como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS