Doce mil jóvenes de bachillerato reciben una beca económica del programa Prospera, que prevé extender el apoyo a estos estudiantes en su ingreso a universidades, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Pozo Cabrera.
Afirmó que cada joven al ingresar a la universidad contará con un apoyo económico de cinco mil pesos, que además les permitirá solventar los costos de inscripción a la institución de nivel superior.
Con este esquema de apoyo de Prospera, además se pretende dar continuidad al desempeño de los estudiantes para luego darles prioridad en la inclusión de proyectos productivos y de capacitación, así como acceso a la bolsa de trabajo del Servicio Nacional del Empleo, aseguró.
Pozo Cabrera dijo que la extensión del apoyo educativo a nivel universitario, así como la inclusión de más beneficiados a otros esquemas a través de Prospera, se logra mediante la ampliación del presupuesto de Sedesol para San Juan del Río, que este año es de 280 millones de pesos.
“Originalmente teníamos presupuestado por Sedesol una inversión de 250 millones de pesos para San Juan del Río y con la ampliación llegamos a 280 millones de pesos para poder solventar los apoyos que brinda Prospera”, dijo el funcionario.
Reiteró que actualmente, 12 mil estudiantes de bachillerato cuentan con la beca de Prospera y estos podrán continuar con el apoyo una vez que ingresen a la universidad; sin embargo, mediante este programa de Sedesol no se prevé ampliar el apoyo a más estudiantes en este año.
En San Juan del Río, más de dos mil jóvenes tienen una beca de Prospera y una vez que ingresen al primer semestre de universidad contarán con el recurso para solventar su inscripción.
“Podemos integrar a más universitarios a programas de apoyo como Pronabes o hay otras becas a nivel estatal y federal mediante las cuales les podamos apoyar”.
Además, en San Juan del Río, mil familias fueron afiliadas a Prospera durante un evento presidido por el delegado de la Sedesol y autoridades estatales y municipales.