Más Información
El gerente estatal de Liconsa en Querétaro, David Palacios , descartó un aumento en el precio de leche a los productores que dotan del alimento a la empresa paraestatal; actualmente la leche es comprada por seis pesos con 20 centavos, cuyo monto se mantiene desde octubre de 2013.
Durante más de un año, el precio en el que Liconsa compra la leche a productores se ha mantenido, aunque el gerente estatal desestimó que la falta de aumento este año pueda desalentar a los lecheros para seguir participando como proveedores.
“Nosotros seguimos trabajando para garantizar el abastecimiento de leche para Liconsa y no afectar a los beneficiados. Recordemos que dotamos del lácteo a 16 estados además de Querétaro”, agregó David Palacios.
El funcionario estatal mencionó que el precio fijado para la compra de leche es acordado con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), manteniendo un precio de seis pesos con cinco centavos en el producto lácteo frío y seis pesos con 20 centavos en el lácteo caliente.
Los beneficiarios pueden adquirir la leche Liconsa a un precio de cuatro pesos con 50 centavos mediante los programas sociales impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social.
“Es el precio que mantenemos desde octubre del año pasado, cuando se autorizó el último incremento en la compra de la leche a los productores. Podríamos reunirnos con Sagarpa para poder fortalecer el esquema con algún aumento, pero hasta el momento no se prevé y se mantendrá este precio autorizado en el 2013”, dijo.
Son más de seis millones de beneficiados los que registra Liconsa a nivel nacional, mientras que la planta de Querétaro abastece a 16 entidades de leche y cuenta con 50 productores proveedores del lácteo.
En Querétaro son 81 mil 700 habitantes a los que se les dota de leche Liconsa a través de los programas sociales que impulsa la Federación, recordó David Palacios.
“La planta de Liconsa de Querétaro es la más importante en cuanto a producción de leche en polvo de las 10 existentes en el país, estamos atendiendo a 16 estados en abasto social y a 26 estados en el abasto dentro del programa Prospera”, aseveró el gerente estatal de Liconsa.
En Querétaro, dicho organismo cuenta con tres centros de acopio de leche ubicados en los municipios de Corregidora, Colón y Amealco; mensualmente se captan 330 mil litros de leche en dichos centros.
La planta productiva de Linconsa provee del producto a estados del Bajío y del norte del país, principalmente, debido a que la leche líquida para el programa de abasto únicamente es distribuida en el Estado de México y la zona metropolitana.
“La leche líquida para el programa de abasto únicamente se distribuye en la ciudad de México y el Estado de México, el resto de distribución es leche en polvo; a Oaxaca le toca surtir otra parte, a Veracruz otro tanto y a Chihuahua otra parte”, explicó David Palacios.
El funcionario estatal aseguró que se está haciendo un esfuerzo para poder ampliar el número de proveedores de leche para el estado, sin embargo, insistió en que al momento no se ha analizado incrementar el precio de compra del producto.
“Desde hace un par de años contamos con 50 productores en Querétaro, estamos en pláticas con otros productores que desean ingresar, podríamos incorporar también el padrón de beneficiarios si contamos con más proveedores de leche”, agregó el gerente de Liconsa en la entidad.