Metrópoli

Instruirá INEA a 800 indígenas en otomí

Instruirá INEA a 800 indígenas en otomí
06/10/2014 |23:57
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el municipio de Amealco sólo 800 indígenas adultos se verán beneficiados con la alfabetización en la lengua otomí por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que cuenta para la entidad con ocho lingüistas encargados de capacitar en ñhañhú. En la entidad se estima que siete mil indígenas sean analfabetas según el INEA.

El delegado estatal del INEA, Gerardo Helguera reconoció que la alfabetización de personas indígenas en su lengua materna se ha dificultado debido a que son insuficientes los alfabetizadores que cuentan con conocimientos de la lengua otomí o de ñhañhú.

“Tenemos los ocho lingüistas que son formadores y a la vez estamos formando a otras 30 personas para que puedan alfabetizar en la lengua materna de los pueblos indígenas pero sí es un tema difícil, no es fácil que la gente se decida a apoyar en esta alfabetización”, reconoció.

De acuerdo con datos proporcionados por el diputado local, Rosendo Anaya, se estima que en la entidad existan 75 mil indígenas y que de estos sólo 30 mil conserven su lengua materna; el INEA a su vez estima que 7 mil personas indígenas registran rezago educativo.

El delegado del INEA explicó que a partir de este año se busca fortalecer los esquemas de atención en las zonas indígenas mediante la creación de nuevos coordinaciones de zona y la contratación de intérpretes.

“En Amealco nuestro objetivo es el de atender a unas 800 personas indígenas para que se puedan alfabetizar en la lengua otomí, estamos a un 50% de cumplimiento de nuestro objetivo, no es un tema sencillo pero contamos con 8 lingüistas a disposición de las zonas indígenas de este y otros municipios”, detalló.

Para el 21 de agosto se puso en marcha a nivel nacional la campaña de alfabetización con el objetivo de atender a 2.5 millones de personas de un total de 5.4 millones de adultos que registran rezago educativo en todo el país.

En el caso de Querétaro, con esta campaña nacional de alfabetización se proyecta reducir el analfabetismo en 50% de las 70 mil personas que mantienen un rezago educativo, esto en un periodo de 4 años, dijo el delegado del INEA.

Para poder cumplir los objetivos de alfabetización en la entidad, se proyecta implementar cuatro coordinaciones de zona que se sumen a las nueve ya existentes, informó el delegado, “con ello buscamos dar mayor cobertura en todo el estado y de manera específica darle mayor atención a la zona indígena”, agregó.

“Dentro de estas nuevas coordinaciones queremos también ampliar la atención para el municipio de Tolimán, donde estaremos dando un apoyo personalizado a los adultos con rezago educativo y también tendremos la oportunidad de ampliar la atención en Amealco, especialmente a la población indígena”.

El delegado del INEA agregó que en San Juan del Río también se fortalecerá la atención para alfabetizar a los adultos gracias al constante crecimiento poblacional que los obliga a implementar infraestructura y material humano para lograr el objetivo de reducir el analfabetismo.

Recientemente la legislatura local aprobó la iniciativa de ley para determinar la obligatoriedad de implementar la lengua otomí en los programas de educación básica para las poblaciones indígenas de la entidad, con lo que se busca conservar la lengua otomí en la entidad.

Sin embargo, el diputado Anaya confirmó que en dos secundarias técnicas en la zona indígena de Amealco se retiró la enseñanza de otomí en el plan de estudios, afectando a cerca de mil 500 alumnos.