Las ciclopistas en la capital deben de tener un fin de movilidad y no sólo recreacional, por lo que deben hacerse circuitos, consideró Carlos Pescador, del Consejo de Desarrollo Urbano.
En entrevista, dijo que las ciclopistas en la capital no deben desaparecer, al contrario se deben ampliar, aunque aceptó que el diseño de la que está ubicada en avenida Universidad no es el más afortunado, pero la solución no es eliminarla.
“Lo que necesitamos es que funcionen bien, no pueden ser tan cortas, necesitan salir de un lado y llegar a otro, pero sí sería conveniente mantenerla a un lado del río”, dijo.
Indicó que lo adecuado es rediseñarla y que tenga ciclovías paralelas junto al río, que se hiciera un circuito, cuyo trazo ideal sería desde La Cañada hasta Satélite.
“Tendríamos así un eje de ciclovía, que ya lleva y trae, que puede captar más movimiento, usar la bicicleta no sólo como recreación sino como un modo de transporte no contaminante, ese es el objetivo de una ciclovía”, subrayó.
Indicó que hacer un circuito de este tipo no es caro, “lo caro es tomar una decisión”, pues no cuesta tanto, ya que sólo es pintar y trazar la ruta, siendo esencial darle continuidad, la señalética correspondiente y que los automovilistas respeten a los ciclistas y peatones.
En la ciudad de México, en el Metrobús y el Metro los fines de semana los ciclistas pueden abordar estos sistemas de transporte con sus bicicletas, medida que, de acuerdo a Carlos Pescador, también se debería aplicar en Querétaro en las unidades de transporte público.
“Se debería aplicar [en Querétaro] para hacer de la bicicleta un modo de transporte”, enfatizó.
Sobre el tema de movilidad, consideró que un sistema tipo Metro en Querétaro es urgente, pues se necesita dejar de lado el uso de combustibles fósiles y comenzar a probar la electricidad como energético para el transporte, lo que ayudaría a reducir el cambio climático.
Agregó que el transporte público debe dar ese salto a ser un sistema eficiente, no contaminante y que realmente contribuya a reordenar la ciudad y a mejorar el combate al cambio climático, “se puede, sólo falta voluntad de gobierno y ciudadanos, debemos trabajar juntos”.
El fin de semana, el alcalde de la capital, Marcos Aguilar, declaró que la ciclopista de avenida Universidad desaparecería por poco funcional.