El secretario de Desarrollo Social de gobierno del estado, Agustín Dorantes, informó que la dependencia se encuentra analizando los programas sociales de la pasada administración, a los que se les pudiera dar continuidad. Sin embargo, confirmó que el programa Soluciones, desaparecerá.
Comentó que como nueva Secretaría del estado, se encargó de recibir programas que en su momento llevo a cabo la pasada gestión en materia social: Soluciones y Copledem, a los cuales se les están haciendo verificaciones.
Refirió que la información de ambos programas se recibió el 1 de octubre, por lo cual, se están evaluando en el sentido de cómo es que funcionaba, aunque recordó, que Soluciones, operaba de manera transversal.
De igual forma, agregó que a la par de valorar qué programas se les estará dando continuidad, se implementará un proyecto principal en materia social, que será anunciado por el gobernador del estado en su momento.
“El programa Soluciones no va a continuar, el gobernador nos ha instruido para que tratemos de hacer un programa donde participen más los ciudadanos y donde haya corresponsabilidad del gobierno”, aseguró.
Asimismo, indicó que como Secretaría y de acuerdo con lo que marca la ley, cuentan con 30 días para terminar de revisar la información de la entrega-recepción, aunque señaló, se recibió una dependencia con “pocas posibilidades” en el tema presupuestal.
“Estamos revisando el tema de los lineamientos, ya que muchos de los recursos que se aplican son estatales y otros federales, por lo cual estamos revisando que se hayan cumplido las reglas de operación”, comentó.
Respecto a los recursos que dejo Soluciones para el arranque de operación de la nueva Secretaría, el funcionario estatal dijo desconocer dicha cifra, al destacar que actualmente se encuentran todavía realizando el análisis de los números que dejaron.
Sin embargo, comentó que una situación que se ha detectado, es la nómina que se venía manejando en dicho programa, la cual no era soportable financieramente, por lo cual, dijo, se estarán realizando los ajustes para disminuir dicha carga presupuestal.
“Muchos de los que estaban contratados en Soluciones eran por honorarios, ya no están contratados a partir del primero de octubre, pero estamos trabajado para que las personas que estén dentro del programa tengan una oportunidad”, destacó.
De igual forma, refirió que el plan de acción de la Secretaría y en lo que se enfocarán primordialmente en estos próximos seis años de administración, será en el combate a la pobreza, la cual en el estado asciende a 34.2%.