Más Información
La Coalición de Taxistas y Concesionarios de San Juan del Río adherida presentó el esquema Taxi Libre, el cual consistente en la introducción del sistema GPS y botón de pánico al interior de las unidades de alquiler.
El proyecto inicial estima colocar la aplicación a 25 unidades de alquiler en el municipio, por cada una se deberá pagar una mensualidad de 300 pesos, informó Enrique Fernández Bautista, presidente de la organización.
Carlos Benítez, representante de la empresa Ultralock, que será la encargada de introducir el sistema GPS y los botones de pánico a las unidades de transporte de alquiler, detalló que a diferencia de otras aplicaciones de servicio de taxi, en este caso se busca proteger a los usuarios y a los propios operadores mediante sistema de alarma que estará colocado en los vehículos.
En la capital del estado operan ya dos sistemas de transporte de alquiler que cuentan con ubicación bajo el sistema GPS, se trata de Easy Taxi y Uber, sin embargo, los representantes de la coalición de taxistas aseguraron que el proyecto que ellos muestran representa un ahorro para los operadores que quieran implementarlo, en comparación con los dos métodos antes mencionados.
“El sistema que nosotros proponemos va a permitir cotizar el servicio de traslado, así como ubicar al pasajero y a la unidad, pero también se instala un botón de pánico para seguridad de los usuarios y los operadores, esto a un costo menor de lo que representan los otros proyectos como Easy Taxi y Uber”, explicó Benitez.
Los promotores de este proyecto aseguraron que Taxi Libre también permite que los operadores puedan ahorrar en combustible, ya que podrán contar con una ubicación inmediata de quienes soliciten el servicio, esto a través de la instalación de la aplicación del sistema GPS por internet.
“Las otras empresas únicamente están manejando la aplicación en los teléfonos celulares, para solicitar el servicio y ubicar la unidad de alquiler, nosotros colocamos un GPS adicional a las unidades para que en caso de que se desconecte el teléfono del usuario se pueda seguir monitoreando la ubicación del taxi” comentó Carlos Benítez.
Los encargados del proyecto afirmaron que este sistema pretende instalar un botón de pánico al interior de la cajuela de los taxis, de esta manera, en caso de que los operadores sean víctimas de violencia y pudieran ser obligados a ingresar en la parte trasera de la unidad, ellos puedan accionar el botón de alarma.
Aunque aseguraron que inicialmente este botón de pánico no tendrá conexión con las líneas de emergencia de corporaciones policiacas, se prevé que una vez que se encuentre en un número considerable de vehículos, se pueda contar con el apoyo de las corporaciones de seguridad. “El botón de pánico, por lo pronto, permitirá dirigir la señal de alarma a las agrupaciones de taxistas que están integradas al esquema Taxi Libre”, comentó.