Más Información
La Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero, aseguró que no habrá censura en las expresiones artísticas que manifiesten y expongan pintores, escultores, músicos y demás exponentes del arte y la cultura, dentro del territorio queretano.
Lo anterior lo afirmó después de que varios internautas criticaran severamente, a través de redes sociales, su nombramiento como titular del Instituto de Cultura Queretano, ya que aseguran, Paulina Aguado Romero censuró hace algunos años una exposición del profesor y pintor Raúl Sangrador, cuando ella era directora del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro.
“Eso aconteció aproximadamente hace 5 años, si no mal recuerdo, y bueno, la realidad es que la museografía y la exposición estaba contemplada con otras piezas que no fueron las que se presentaron, por esa razón se procedió a esto y así fue el caso” explicó Paulina Aguado.
Insistió que en ningún momento se trató de censura y añadió que la exposición presentada en la Galería Municipal de Querétaro en el año 2011 y que incluía 23 obras; nueve óleos, 13 fotografías y un video, se desarrolló sin mayor problema.
“Por respeto al artista y a la no censura la obra sí se exhibió durante toda la exposición (…) Lo importante es que los artistas sepan que estamos a sus órdenes y que somos proveedores de los servicios y de los que ellos necesiten para la libre expresión de sus disciplinas artísticas”.
Por otra parte, dijo que uno de los grandes retos será aterrizar los encargos que le ha solicitado el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién para que el arte y la cultura pueda permear en la sociedad queretana, especialmente en los niños y los jóvenes y así prevenir y coadyuvar para generar un clima de seguridad y paz social.
“Debemos apoyarnos en la cultura para de esta manera generar valores cívicos, para producir paz social y para lograr el crecimiento de la cultura en todo nuestro estado”.
Paulina Aguado Romero, señaló que el Instituto está analizando qué programas culturales y musicales, que se desarrollaron en la pasada administración, podrían tener continuidad bajo el gobierno de Francisco Domínguez Servién.
“Nosotros estamos viendo lo que la ciudadanía necesita, hemos estado haciendo un ejercicio de varios meses, un diagnóstico de las necesidades de lo que se ocupa en materia cultural y en base a eso se tomarán esas decisiones (…) Ya estamos trabajando en la planeación y en la estrategia de toda la operatividad del Instituto” señaló.