Los Centros Integrales de Prevención Social (Cipres) ya no serán operados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), administrativamente están a cargo de esta dependencia, pues nacieron como un complemento para abatir problemas de inseguridad en la capital.

El titular de la SSPM, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, expuso que la atención a estos centros implica una distracción para los elementos de seguridad, alejándolos de la tarea de prevención y cuidado en las calles.

Los Cipres nacieron con la administración de Roberto Loyola Vera, como una forma de involucrar a la sociedad en actividades recreativas para reconstruir el tejido social y prevenir conductas delictivas.

Hidalgo Eddy reconoció que estos centros son funcionales y necesarios, pero habrá que hacer ajustes para desvincularlos, administrativamente, de la Secretaría de Seguridad, dijo que será el presidente municipal quien defina la operación de los Cipres.

En cuanto a las requisiciones para mejorar las condiciones laborales de los policías, comentó que está la petición para dotar de uniformes nuevos a los elementos, quienes, a decir del secretario no recibían (en algunos casos) equipo de trabajo desde hace tres años.

“Sí hace falta equipamiento, ya vimos con el presidente municipal para que nos autorice darles la dotación que les corresponde de un año, para que trabajen a gusto y estén bien equipados”, señaló.

Reiteró que muchos de los policías desconocen los derechos a los que son acreedores como servidores públicos e integrantes de un cuerpo de seguridad, como las pólizas de seguro.

En materia de seguridad, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, lamentó el deceso de una mujer que fue encontrada en San José El Alto, cuyo cuerpo mostraba signos de violencia. A decir del alcalde, son hechos que deben erradicarse, y ya no se presentarán siempre que se tomen las medidas de seguridad pertinentes, como está sucediendo con la administración a su cargo.

Recordó que las acciones contra la inseguridad ya comenzaron, como fue el caso del operativo que se realizó el pasado lunes, cuando decenas de elementos entraron a comunidades como San Miguelito y Pie de Gallo logrando de esta manera la detención de dos personas que poseían armas de fuego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS