Los siete panteones municipales se encuentran rebasados en su capacidad como resultado de la falta de cultura de la cremación y la exhumación, apuntó la directora del Registro Civil del municipio de Querétaro, María Guadalupe Yáñez Alaniz, quien informó que el municipio cuenta actualmente con mil 232 fosas disponibles.
Durante el anuncio de la campaña de exhumaciones que otorga una tarifa preferencial de 91 pesos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Yáñez Alaniz explicó que en el transcurso de este año se han registrado cuatro mil 283 defunciones; sin embargo, estimó que sólo 3% de los cadáveres fueron exhumados.
“Los panteones están saturados, si tuviéramos esa cultura de cremación hoy no habría saturación en los panteones (…) tenemos un conflicto mayúsculo en los panteones municipales, ya no tenemos espacio para otorgar el derecho a la ciudadanía para que pueda inhumar sus cuerpos de sus familiares, esta campaña nos ayudaría muchísimo a que pudiéramos tener espacio”, dijo la directora del Registro Civil municipal.
Además de esto, Yáñez Alaniz apuntó que otro de los temas que enfrenta la dirección de Registro Público es el desconocimiento de la cantidad de títulos de perpetuidades, es decir, el total de cuerpos que no pueden ser exhumados.
Explicó que la temporalidad aplicable de acuerdo con la Ley General de Salud, establece que los adultos deben permanecer inhumados seis años y en el caso de los menores son cinco años.
“El tema de las perpetuidades está complicado porque no tenemos un número exacto de cuántas se otorgaron, debo ser honesta hay muchas perpetuidades que el municipio no conoce, porque no existe una lista, no se dejó antecedente de esas perpetuidades. Nosotros nos enteramos cuando el ciudadano viene con su documento y nos informa que tiene la perpetuidad”, mencionó Yáñez Alaniz.
Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del municipio, informó que el panteón ubicado en el Pinto es el espacio que cuenta actualmente con una menor cantidad de fosas disponibles, pues su capacidad es de dos mil lugares. En segundo término, se encuentra el panteón de Hércules con dos mil 700 espacios.
Seguido de esta infraestructura, el panteón municipal de El Cofre tiene tres mil fosas, Mompani cuenta con cuatro mil 200 lugares; Santa Rosa Jáuregui con cuatro mil 500; Buena Vista con cinco mil; San Pedro Mártir con seis mil 300, y finalmente, el Cimatario con 11 mil 600 fosas.
“Estos son los lugares, es la capacidad que tenemos en todos y cada uno de los panteones (…) actualmente, también con Servicios Públicos estamos trabajando. (Esta dependencia) es la encargada de poder administrar lo que viene siendo el espacio en los panteones y aquí estamos trabajando en ese sentido. No se van a terminar, es una obligación por parte del municipio”, apuntó.
En el mes de agosto, Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos municipales, informó que los panteones municipales se encontraban rebasados y presentaban un desgaste en su infraestructura. Además, explicó que se trabaja en un anteproyecto para la construcción de un nuevo panteón con una inversión estimada de 50 millones de pesos.