Más Información
El secretario del Trabajo de la Federación de Trabajadores de México (CTM) Querétaro, Héctor Torres Solís, advirtió que si la empresa Sam Won se hace omisa con el compromiso laboral suscrito con sus trabajadores, tienen dos opciones: obligarla a cumplir con el pago por los días que no estén laborando y emplazar a huelga por incumplimiento.
Explicó que al momento ni trabajadores ni el comité sindical se han acercado con la central obrera, a la cual están adheridos, para solicitar asesoría, ya que hay confianza que reanuden operaciones en los próximos días. De no ser el caso, intervendrán de inmediato siempre y cuando los trabajadores así lo soliciten.
“Estaremos a la espera de que se acerquen a la CTM ya que sólo podemos actuar a petición expresa de los trabajadores”, dijo.
Explicó que de acuerdo con la ley laboral, cuando una empresa suspende actividades por cuestiones propias, tiene que responder y cubrir los salarios, en este caso, a los 350 empleados, ya que en caso de hacerse omisa los trabajadores tienen derecho a dos opciones. “Desde una demanda por pago de pesos por los días que se dejen de trabajar y emplazamiento a huelga por la cuestión de incumplimiento a las normas de trabajo”, señaló.
El viernes pasado, la empresa San Won, asentada en el Parque Industrial Querétaro, fue clausurada de manera temporal por autoridades locales, tras detectarse que operaba con diversas irregularidades, dese falta de licencia municipal hasta incumplimiento con sus trabajadores en prestaciones y anomalías en materia de protección civil en su interior.
La semana pasada circuló en las redes sociales un video en donde un trabajador de la compañía, Sam Won, Jorge Alberto Zamora Esparza, era agredido físicamente por el coreano Kim Jaeoak. En este sentido, Torres Solís recordó que hace 15 años en la empresa Deadwood, también de capital coreano, se presentó una queja contra una jefe de origen asiático quien usaba una varita para tocar a los trabajadores.