Más Información
De los 200 mil ingenieros que hay en el país sólo 5% hacen innovación, porcentaje que se generaliza a nivel estados, reconoció Rafael Mier Maza, presidente de la sección Querétaro del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE).
El especialista junto con otros miembros del organismo ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el primer Congreso “Querétaro, Ingeniería y Sociedad”, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Durante su intervención, explicó que el objetivo del congreso es precisamente promover un cambio de mentalidad entre los ingenieros para que fomenten y trabajen en programas de innovación que constituyan una herramienta para transformar y servir a la sociedad que los rodea, mediante propuestas que promuevan el autoempleo en comunidades rurales o en las grandes ciudades.
Recordó que mientras a nivel país se requiere que 65% de los procesos productivos que se desarrollan sean resultado de innovación que se genera, hay un gran rezago ya que los ingenieros del país se concentran en puestos operativos.
Para Martín Nieto Pérez, investigador del Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la falta de ingenieros que trabajen en la innovación de su área, se deriva por la carencia de incentivos.
Durante los tres días de trabajo se realizarán conferencias, ponencias, así como un espacio de bolsa de trabajo.