Más Información
Con la infraestructura necesaria la Cruz Roja de Querétaro desarrolla una escuela de enfermería que iniciará el próximo ciclo escolar, dio a conocer el delegado Alejandro Vázquez Mellado Solezzi.
Con base en el equipo con el que ya cuenta la institución que sirve para capacitar a los técnicos en urgencias médicas, se planea iniciar este colegio de enfermería, pero se va a dejar en manos de la Universidad Autónoma de Querétaro la especificación de los requisitos para ingresar y las cualidades que deben de cumplir los aspirantes.
“Nosotros ya tenemos colegio de técnicos en urgencias médicas y queremos crecerlo para poder empezar a atacar con las enfermeras, porque hay una escasez de enfermeras, por lo que estamos viendo un nicho de oportunidad interesante donde podemos ayudar a la ciudadanía y también para nosotros tener una ventaja de brindar un servicio más”, explicó el delegado.
Con una expectativa de iniciar el curso en el próximo ciclo escolar y de recibir a un aproximado de 150 estudiantes, esta institución brindará una buena cantidad de profesionales de la salud al estado, en la que se tiene una carencia de más de 30%.
Las instalaciones de este colegio se encontrarán en la delegación Querétaro de la Cruz Roja, en donde se tienen las aulas y el equipo necesario, además de contar con el área de pre hospitalización y de servicios de urgencia a las personas que requieren los servicios médicos y no cuentan con algún servicio de salud.
“Se encontrará en las instalaciones de nuestra delegación, ya tuvimos una primera entrevista con la Universidad Autónoma de Querétaro en donde el rector tuvo una acogida muy buena a este proyecto, estamos platicando sobre los planes de trabajo, este sería parecido al que tiene el colegio de enfermería de la Cruz Roja Nacional, por lo que los planes de estudio y de profesionalización los tendríamos que conseguir posteriormente, pero estamos trabajando en ello”, explicó Vázquez Mellado.
Los trabajos de preparación incluyen visitas a las delegaciones del Estado de México y de la capital del país para obtener los manuales de operación, una vez terminados los planes de estudios, se podrá dar el banderazo de arranque de este colegio que formará a las nuevas asistentes de la salud a nivel estatal.
Al mismo tiempo se busca tener acercamientos con la Secretaría de Salud del estado en donde se presentará el plan que aún no cuenta con el enfoque, uno de los vertientes será la atención a madres solteras para que estas mujeres jóvenes puedan tener una alternativa más para poder volverse productivas.