Más Información
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes del estado de Michoacán, pasaron por Querétaro para buscar simpatizantes que se sumen a la marcha que mantienen con rumbo a la Ciudad de México.
La marcha inició el pasado martes en Morelia y pasó por Guanajuato, en donde se sumaron miembros del gremio, mientras que este jueves estará pasando por San Juan del Río y el Estado de México.
De acuerdo con Mario Escobar, profesor integrante del contingente, la marcha tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, a pesar de que no se tiene programa alguna cita con ninguna autoridad, por lo que se prevé un plantón de los inconformes.
“Ya no buscamos tanto una mesa de diálogo, simplemente estamos exigiendo la abrogación de esta Reforma Educativa, a la que, que como ya todo el mundo sabe, nos oponemos rotundamente porque profundiza la privatización dela educación pública en nuestro país”, indicó el manifestante.
Dijo que a su llegada a Querétaro sumaban cerca de 600 inconformes, los cuales podrían incrementarse “considerablemente” a su paso por los diferentes municipios, en su camino a la capital nacional.
A su llegada a la capital queretana, los integrantes de CNTE visitaron algunos centros educativos en donde invitaron a los profesores a sumarse a la protesta que realizan, así también lo hicieron en las instalaciones de la Unidad de Servicios Escolares Básicos para la Educación en Querétaro (USEBEQ).
Posteriormente se movilizaron hasta el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, a donde arribó el contingente con decenas de vehículos y camiones del CNTE, que por algunos minutos entorpecieron la circulación en avenida Constituyentes y Pasteur.
De acuerdo con del estado de Michoacán, esta manifestación se da a casi tres semanas de que la coordinadora anunció un paro laboral indefinido.
Según se informó, la caravana está integrada por al menos medio centenar de vehículos de los maestros michoacanos, que como parte de un movimiento a nivel nacional se reunirán con agremiados de varios estados del país.
“El dirigente magisterial Juan José Ortega encabezó la caravana y aseguró que la lucha en contra de la Reforma Educativa no se detendrá”, indica un medio michoacano.
En este sentido, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán dio a conocer que la suspensión de labores ha afectado en promedio sólo al 17% de las 11 mil escuelas del nivel básico que existen en la entidad.