Metrópoli

Crece atención por violencia

Crece atención por violencia
07/11/2013 |00:50
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río atiende diariamente hasta 16 casos de violencia de género informó la titular del área Brenda Loredo, quien destacó que la mayoría de los casos se refiere a agresiones físicas.

“En el instituto se atienden hasta dos personas por hora, en una jornada de ocho horas diarias, estamos recibiendo hasta a 16 mujeres al día que nos denuncian algún tipo de violencia, física principalmente” abundó Brenda Loredo.

La directora del instituto aseguró que los casos de violencia se registran por igual en comunidades y en la cabecera municipal; quienes acuden al IMM a denunciar un abuso, son principalmente mujeres casadas y con familia, pero el nivel socioeconómico no tiene relación directa con dichas agresiones.

“El problema es generalizado, el estrato social no tiene relación y podemos encontrarnos con mujeres con una estabilidad económica que son víctimas de abusos al igual que personas de zonas rurales”.

Aunque la mayoría de los casos se refieren a violencia física, la directora del IMM omitió dar cifras sobre el total de mujeres que han decidido interponer una denuncia ante el Ministerio Público, por respeto a ellas, dijo la funcionaria.

Explicó que el Instituto mantiene reservadas las cifras sobre denuncias formales por violencia para proteger a las personas violentadas, ante el temor de que los agresores empeoren su conducta para con sus víctimas.

“Tenemos que ser muy discretas con los casos de agresiones y con las denuncias ante el Ministerio Público porque los violentos le dan seguimiento, buscan a las mujeres, se preguntan dónde estará”, dijo.

Aseguró que ha sido difícil tener un acercamiento con los responsables de las agresiones hacia las mujeres, porque se niegan a admitir su error y a recibir apoyo psicológico, sin embargo, dijo que el instituto insistirá en promover el respeto especialmente al interior de las familias.

“Estamos trabajando con atención especializada tanto para mujeres violentadas como para el sujeto violento, se trata de construir familias sanas, trabajar con los hombres que tienen algún conflicto para relacionarse dentro de la familia”, precisó Loredo.

El Instituto Municipal de la Mujer ofrecerá un diplomado sobre violencia intrafamiliar en la zona urbana, con la participación inicial de 80 personas, que a su vez estarán replicando esta orientación social en las localidades donde viven.

De igual forma, se pondrán en marcha protocolos de intervención en escuelas primarias y preescolares, para fomentar entre los mejores el respeto hacia las mujeres y poder prevenir la violencia de género a futuro.

Descartó que se hayan registrado casos de violencia hacia niñas, pero estos protocolos se estarán promoviendo únicamente para prevenir agresiones entre los menores.