El modelo educativo ha sido prácticamente el mismo desde hace 100 años, pero donde el profesor ha perdido su valor, ya que antes era un ejemplo a seguir y una de las figuras de admiración en la sociedad.

Por ello, destacan los autores de libro “El desafío del maestro en el Siglo XXI” Leonardo Kourchenko y Pedro Landaverde, los docentes deben afrontar los desafíos actuales de la educación que requiere una reestructuración intelectual y de adaptación a los nuevos paradigmas.

“El profesor del siglo XXI es un tutor, una guía, alguien que ayuda al alumno a investigar (…) el conocimiento en la calle se transforma todo el tiempo, debemos dejar de lado los viejos métodos”, dijeron.

El libro es una invitación a que los profesores asuman una posición de cambio, de superación personal, de capacitación pues, advirtieron, “los profesores que no den el paso hacia la comprensión de este nuevo lenguaje, se convertirán en analfabetas digitales”.

Pedro Landaverde dijo que debe haber una revaloración y reconocimiento a las figuras de los docentes, con quienes los padres de familia deben ser corresponsales y dejar de responsabilizar a las escuelas de toda la formación educativa, ya que el primer proceso de aprendizaje se da en casa.

En “El desafío del maestro en el Siglo XXI” se señala que la educación debe basarse en valores de casa; además de los retos que debe enfrentar el sistema educativo ante el rápido avance de las tecnologías de la información y lo que implica generacionalmente.

El libro fue lanzado en 2011, con la perspectiva de ofrecer una reflexión acerca delos cambios que se han generado en la sociedad y los aspectos a tomar en cuenta para poder tener una educación más integral y de calidad. donde participen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS