El municipio de San Juan del Río espera un recurso por 60 millones de pesos para 2014, los cuales utilizará para ejecutar programas de obra federal correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El secretario de Desarrollo Social en el municipio, Héctor Ramírez, explicó que esta partida duplica el presupuesto ejercido de este año en programas federales ejecutados en conjunto con portaciones estatales y municipales.
Para este año, se ejecutan 30 millones de pesos, en programas como Hábitat, rescate de Espacios Públicos (PREP) Tres por Uno, Dignificación de Baños en Zonas Rurales, Programa de Vivienda Digna (Fonapo), entre otros.
“Se beneficia a habitantes de zonas más desprotegidas y también a la cabecera municipal con la mejora de espacios públicos, parques y canchas deportivas”, detalló.
Para el siguiente año además se espera contar con mayores recursos para obra social, luego de ser incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre).
En este 2013 se integrarán 7 mil personas al programa Oportunidades y para 2014 se espera llegar a 15 mil beneficiados. Además, se han inscrito a mil 500 personas al Programa de Apoyo Alimentario (PAL) que forma parte de Sinhambre.
“En 2014 vamos a continuar con las incorporaciones al programa Oportunidades y al PAL, este último como parte de los beneficios que trae la Cruzada Nacional contra el Hambre, en este esquema, se entregan tarjetas bancarias con un recurso mensual de mil 500 pesos para que compren productos en las tiendas móviles de Diconsa” explicó Héctor Ramírez.
De acuerdo con datos de la Sedesol, Sinhambre estará beneficiando a 38 mil habitantes de los municipios de San Juan del Río y Querétaro.
Héctor Ramírez dijo confiar en el apoyo de los delegados de la Sedesol y de la Sedatu, quienes se han comprometido a lograr duplicar el presupuesto para San Juan del Río a ejercer en zonas marginadas y lograr la incorporación del mayor número de habitantes considerados para beneficiar en la cruzada.
Actualmente, dijo, se han reactivado los espacios deportivos como el parque Los Guzmán, la Unidad deportiva Oriente y el Centro de Desarrollo Comunitario.