La secretaría de Gobierno pondrá en marcha un esquema de regulación para lavacoches que operan en las calles centrales de San Juan del Río, lo que incluye la credencialización, entrega de uniformes, definición de horarios de servicio y control del uso de agua.
Cerca de 60 franeleros se reunieron con el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, para solicitarle apoyos en la realización de sus actividades, al tiempo de comprometerse a regularse con el empadronamiento y control del oficio.
Los franeleros propusieron al municipio limitar a dos horas el tiempo de estacionamiento en las calles del centro, para generar mayor actividad para este sector, proposición que estará siendo analizada, dijo el secretario de Gobierno, Vicente Pérez.
Entre los acuerdos mencionados en dicha reunión se encuentra la facilitación de una toma de agua para los franeleros, quienes contarán con llave de acceso, para evitar el gasto del líquido, explicó el titular de Gobierno municipal.
“A los franeleros se les facilitará el suministro de agua con una toma ubicada en el jardín Los Fundadores, también tienen inquietud en que muchos vehículos se quedan estacionados por muchas horas o hasta días y eso les perjudica en su labor”, aseguró Vicente Pérez.
Advierten cárcel a infractores
Se solicitó a los aseadores de automóviles respeto para los conductores y se anticipó que aquel franelero que realice su actividad en estado de ebriedad será retirado de forma preventiva o remitido a la cárcel municipal, si reincide en la falta, advirtió el secretario de Seguridad Pública Raúl Rosales.
De acuerdo con Pérez, son 80 los franeleros que operan en las calles centrales de San Juan del Río, la mayoría de ellos provenientes de comunidades cercanas; además, el funcionario garantizó un control del oficio para evitar que incremente el padrón de lavacoches.
También se solicitó el apoyo a los franeleros para dignificar su imagen con la compra de uniformes que les serán proporcionados, y la entrega de credenciales.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Turismo, se llevarán a cabo cursos de capacitación para que los lava coches puedan estar preparados, a fin de orientar a los visitantes sobre los sitios de interés existentes en la cabecera; también se les alentará para que denuncien cualquier hecho delictivo que detecten en el área en la que laboran.
“Pronto estaremos consolidando estos proyectos, para que nos apoyen brindando orientación a los turistas y denunciando robos. Ya se está platicando con ellos y principalmente se busca llegar a acuerdos para avanzar en este rubro”, dijo Vicente Pérez.
Becas para sus hijos
Luego de la reunión llevada a cabo con franeleros, el secretario de Gobierno anunció el apoyo al sector con el otorgamiento de 10 becas a hijos de los lava coches, a quienes se les invitó a presentar la documentación necesaria para realizar la selección de los menores a becar.
El funcionario estatal aseguró que las becas para hijos de franeleros serán otorgadas en el presente ciclo escolar.