Más Información
Querétaro es el principal destino del centro del país para turistas que practican pesca deportiva, sin embargo, aún falta impulsar ese segmento, planteó el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Martínez Quijano.
“En pesca deportiva, Querétaro es ya reconocido a nivel nacional pero nos faltan servicios porque aún no podemos atraer a turistas extranjeros que van a Sinaloa, Baja California o Nuevo León”, dijo.
Mencionó que el reto para impulsar ese tipo de turismo, es trabajar en el tipo de capturas, pues los visitantes buscan peces grandes arriba de cinco kilos, además falta promoción y mayor oferta de hospedaje.
Precisó que una de las presas más adecuadas para practicar el deporte es la de Tzibanzá, en el municipio de Cadereyta, en la cual los próximos 9 y 10 de noviembre se realizará la final del Torneo Serial de Pesca.
Con ello, el municipio espera una derrama económica de alrededor de dos a 2.5 millones de pesos.
En la primera y segunda etapa del concurso, que fueron las más concurridas, se presentaron 87 equipos, en total 176 participantes y en la final esperan cerca de 200 pescadores deportivos.
Martínez Quijano dijo que la pesca deportiva genera una derrama económica importante. Los turistas van principalmente a estados del norte, como Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y ahora se sumaron Querétaro e Hidalgo.
Informó que esta actividad turística atrae al año cerca de 750 a 800 pescadores, que principalmente acuden a las presas de Tzibanzá y Jalpan.
El delegado de Sagarpa en la entidad, Gustavo Nieto Chávez recordó que es el décimo año que se celebra ese certamen, en coordinación con el gobierno del estado, la dependencia que él representa, la alcaldía y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Destacó que desde hace tres años, este evento se realiza de manera conjunta con el estado de Hidalgo.