Como seguimiento al Programa Sectorial de Salud (PROSESA) 2013-2018, el secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, se reunió con el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, ahí presentó los avances de los servicios en la entidad y estrategias, programas y actividades relacionadas el sector, así como los avances en la integración con el IMSS y el ISSSTE.
Durán Fontes resaltó el trabajo realizado en estado y felicitó la integración y cooperación que ha tenido el sector salud.
El Programa Sectorial de Salud es el instrumento mediante el cual, el gobierno federal formula las políticas, estrategias y acciones con las que se propone alcanzar los principales objetivos estratégicos que en materia se han establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Como documento sectorial rector establece seis objetivos y para lograrlos se establecieron 258 estrategias.
Los objetivos buscan incrementar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades; asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad; reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida.
Asimismo, se pretende cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país; asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud y avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.
De igual forma, pretende transformar el Sistema Nacional de Salud de manera que toda la población mexicana esté protegida por un esquema de aseguramiento público y exista una operación integrada y coordinada entre las distintas instituciones de salud.
El programa incluye 16 indicadores de resultado, reconocidos como prioritarios.
El seguimiento periódico del comportamiento de los indicadores respecto a las metas establecidas permitirá validar si las estrategias y líneas de acción propuestas son las correctas o es necesario realizar ajustes, de tal forma que se pueda asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos por esta administración.
En la sesión se resaltó el trabajo realizado a favor de disminuir la mortalidad materna en el estado a través de un trabajo en equipo con el sector público y privado.