El 2014 cerrará con 183 distintivos “H” y 285 “M” (Moderniza) que son otorgados por la Secretaría de Turismo a nivel federal, lo que coloca al estado de Querétaro en los primeros lugares en el país.
Así lo informó el secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, quien recordó que los distintivos ayudan a que el estado sea más competitivo y garantice la calidad de los servicios brindados a turistas.
Estas distinciones han abonado a que el estado incremente con cada temporada su afluencia turística, brindando más opciones.
El distintivo “M” se entrega a todos los establecimientos que se sobresalen por su calidad administrativa y por su servicio al cliente.
Mientras que la distinción “H” se otorga a aquellos negocios de comida en los la seguridad e higiene en los alimentos son una garantía comprobada para los exigentes comensales, pues ofrecen la mejor calidad en los productos que comercian.
“Querétaro es el primero lugar nacional en recertificaciones del distintivo ‘M’, segundo lugar en distintivo ‘M’ vigentes en número, y séptimo lugar en ‘H’ vigentes, y es una clara muestra de que el estado es muy competitivo”, expresó Salmón.
Estas posiciones se dan de acuerdo con el número de distintivos que se tienen, sin embargo, a decir del funcionario, si se comparara el número con su número de habitantes, el estado tendría el primero lugar en todos los rubros de certificación.
“Somos un estado muy pequeñito, si se tomaran el número de certificaciones por cada 10 mil habitantes, por ejemplo, estaríamos en los primeros lugares en todo”, estimó.
Moderniza tiene una vigencia de un año y es renovada siempre que los establecimientos cumplan con las requisiciones, manteniendo altos estándares de calidad.
La Secretaría está en plena convocatoria para todos los que se quieran sumar a esta distinción, o bien para renovarla, de manera que en las primeras semanas de 2015 se estarán entregando estos reconocimientos.
Salmón Franz recordó que los establecimientos que ya cuentan con este nombramiento tienen muchas ventajas, pues los hacen más competitivos en comparación de quienes no los tienen, de ahí que extienden la invitación para que los prestadores de servicios trabajen para cumplir con los requisitos.
“Se está haciendo la convocatoria y veremos quiénes van a tener para el siguiente año; da la ventaja de que son más competitivos, en el ‘H’ garantizas que la salud de los comensales no se va a afectar y todos los que se someten a la certificación como individuos se profesionalizan”, dijo.
Disminuyen certificaciones. En el 2013 se reportó que los distintivos tuvieron incrementos por 200%; en el comparativo con 2013, las certificaciones en este año disminuyeron.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo estatal (en febrero de 2013) se informó que de 2009 a 2012 se incrementó en 225% el número de establecimientos con distintivos “M” y “H”, al pasar de 75 a 395; mientras que los distintivos “M” pasaron de 118 a 249.
Mientras que los números que recientemente se revelaron indican que en 2009 se recibió la administración estatal con 57 distintivos “H” y ahora existen 183, y del “M” había 118 y ahora 285.