De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública municipal de Querétaro, Héctor Benítez López, son 14 colonias las que presentan un mayor índice delictivo, sobre todo de tipo patrimonial, ocasionados muchas veces por la condición social de estas zonas y por cuestiones de adicción de los habitantes.
Lo anterior, dijo, coincide con las cifras que da a conocer la Secretaría de Gobernación, con respecto a las colonias más peligrosas en las ciudades, que en el caso de Querétaro, se refieren a 14. Sin embargo, el funcionario refirió que en estas zonas se trabaja con un equilibrio de operación en materia de seguridad.
“Coincidimos con esta información, tenemos problemas en el nor-poniente; en la zona de Menchaca, España; pero no es nada mas con la policía tradicional, pues nosotros tenemos que neutralizar eventos delictivos con la prevención social que nos ayuda a mejorar las comunidades y erradicar la conducta que en un momento determinado a la misma sociedad le aqueja”, aseveró el funcionario.
Señaló que estas colonias son cambiantes, ya que hasta hace algunos meses, la zona de Santa Rosa Jáuregui era considerada conflictiva y actualmente impera tranquilidad; así como Menchaca, que gracias a la instalación del Centro de Integración de Prevención Social (Cipres) y de la Policía de Proximidad, se han reducido los delitos.
Agregó que la estrategia clave para combatir el problema social que se vive en estas zonas, es a través de la Policía de Proximidad, aunado a la estrategias que se generan en cada uno de los Cipres, donde se abarca desde el tema lúdico, hasta temas de cultura, brindados a los ciudadanos que se interesan por su comunidad y que abonan a recomponer el tejido social.
En este sentido, comentó que al implementarse diversas estrategias, como lo es la instalación de los Cipres, la Policía de Proximidad y la presencia de elementos de seguridad disminuyen la incidencia delictiva, aunque reconoció que en la mayoría de las ocasiones son delitos que mutan, es decir, se ejecutan en otras comunidades.
Indicó que los delitos que más se cometen en estas zonas son de índole patrimonial; de ingesta de sustancias; por riñas, así como por violencia familiar
“Tenemos delitos que en un momento determinado se realizan en la zona de Menchaca. Se establece un dispositivo, cambia, se van a otro sitio y constantemente se está operando para neutralizar”.