El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdez, aseguró que en este mes se concretará la producción de huevo para iniciar operaciones en las granjas y se prevé que se generen 2 millones de unidades al día.
El funcionario recordó que este proyecto representó una inversión de 400 millones de pesos y se impulsó desde 2012 cuando se registró un desabasto generalizado del producto en el país.
“Es un proyecto que estará listo antes de que concluya el año y lleva un importante avance”, reiteró.
Fue en 2012 cuando la gripa aviar provocó pérdidas en el sector avícola y con ello la escasez del huevo en la mayor parte del país por lo que en la entidad se puso en marcha un proyecto productiva para garantizar el abasto del producto en la región.
De acuerdo con la información rendida anteriormente respecto de este proyecto, se prevé que sean más de 3 millones de gallinas las que estén integradas en las granjas avícolas para lograr la producción diaria de 2 millones de blanquillos.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario son numerosos los productores involucrados en este proyecto que además generará fuentes de ingresos económicos en cuatro regiones de la entidad.
“Este es un proyecto que implica cuatro regiones en el estado, son muchos los productores involucrados y antes de que concluya el año estaremos viendo la operatividad de estas granjas que llevan un avance favorable”, dijo.
Para la producción de huevo se ha conformado una asociación que estará encargada de la operatividad de las granjas y la distribución del producto alimenticio, pero Valdez, dijo desconocer el nombre de dicha asociación.
En otro tema el titular la Secretaría adelantó que para final del sexenio se pretende lograr la tecnificación del 100% del territorio productivo, especialmente en las zonas factibles de contar con el sistema de riego por goteo.
“Tenemos 96% del campo tecnificado, estamos esperanzados en lograr un 100%. Nos faltan cerca de 4 mil hectáreas distribuidas en todo el estado y que son factibles de contar con la tecnología para el riego por goteo”, dijo.
Manuel Valdez agregó que actualmente son 68 mil hectáreas de tierra de cultivo las que cuentan con el sistema de riego por goteo que se fue implementando a lo largo del actual periodo de gobierno estatal.
Aseguró que la tecnificación del riego mediante el sistema por goteo genera un ahorro de 70% del líquido que se emplea en el riego tradicional, “evitamos que este porcentaje de agua se desperdicie en los campos queretanos gracias a la tecnificación”.
Mediante el sistema de riego se ha garantizado mayor rendimiento en el campo y es una de las alternativas para hacer producir la tierra y conservar el agua en la zona agrícola, aseveró.