El Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) presentó ayer los resultados de la Agenda para la mujer, así como la Agenda interinstitucional para la atención integral de la seguridad de este sector de la población, en los que se resume un año de trabajos, como foros y pláticas, en los que han trabajado los tres órdenes de gobierno.
Entre las acciones que se buscan con este proyecto está incentivar la cultura de la denuncia, señaló Marisol Kuri, titular de la dependencia.
El secretario de Gobierno del municipio capitalino, Mauricio Ortiz Proal, se pronunció sobre la intención de la administración actual de continuar apoyando el desarrollo de toda la ciudadanía, por lo que destacó la importancia de contar con políticas públicas que permitan impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, así como reducir las brechas de desigualdad de género.
Con este tipo de proyectos se buscan mejorar las condiciones de las mujeres, para seguir construyendo historias de éxito en el municipio, “hay muchos retos y desafíos que nos llaman a redoblar el esfuerzo y no bajar la guardia, para lograr que las mujeres tengan acceso a los mismos derechos no sólo normativos, sino sustantivos, para seguir construyendo historias de éxito que caracterizan a Querétaro”, refirió Mauricio Ortiz.
Asimismo, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre, resaltó la voluntad política del gobierno municipal para implementar el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, que tuvo como resultado el diseño de dos agendas para impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como garantizar la seguridad de las mujeres.
Por su parte, el diputado local en el estado, Ricardo Carreño Frausto, destacó la importancia de este trabajo, “es necesario generar las condiciones que permitan el desarrollo y la participación de las mujeres en la vida política, económica y social de la entidad”.
Al respecto, el diputado recordó que el trabajo de la Legislatura local para aprobar la iniciativa que permite que 50% de las candidaturas a puestos de elección popular sean para mujeres y 50% para hombres.
La Agenda Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres contempla propuestas enfocadas a la formación y sensibilización permanente en materia de derechos de las mujeres; la incorporación de la perspectiva de género en la normativa municipal; promover, impulsar y aprobar acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.
Otras de las propuestas son establecer códigos de conducta al interior del municipio para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual; incorporar el lenguaje incluyente en toda la comunicación tanto interna como externa, entre otras acciones.
Entre las propuestas de la Agenda Interinstitucional para la Atención Integral de la Seguridad de las Mujeres en el municipio de Querétaro destacan: el rescate de la figura del policía de barrio; fortalecer las redes de mujeres y gobiernos locales; garantizar la seguridad en espacios públicos, mediante el rescate de los mismos.
Además, generar el sentido de comunidad y de pertenencia de los espacios públicos; tener condiciones seguras en el transporte público y capacitar a los choferes sobre el respeto a las mujeres, así como generar una cultura de respeto y de igualdad; entre otras propuestas.