Se debe estimular la investigación en las universidades para crear empresas mexicanas sustentadas en la biotecnología con el propósito de fortalecer el campo, así lo declaró el doctor Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, en el marco del segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la conferencia magistral “Biotecnología: organismos genéticamente modificados, sus grandes beneficios y la ausencia del daño”, el también miembro de El Colegio Nacional, indicó que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos se utilizan actualmente en los sectores salud, industrial y agropecuario, entre otros; señaló que son organismos de bajo riesgo y tienen beneficios económicos.
Bolívar argumentó en contra de los mitos que hay en torno a los transgénicos, al señalar que está comprobado científicamente que no generan daños a la salud, y que la lucha se remite a una competencia económica de empresas por la soberanía alimentaria; aseguró que tampoco desaparecerán las variedades nativas y criollas de maíz por la presencia de OGM.
Informó que cerca de 93% del maíz que se consume en Estados Unidos es transgénico, y México importa 30% de dicho producto proveniente de esa nación, el cual se usa para forraje, principalmente. Esto permite reducir el uso de pesticidas e insecticidas en los cultivos que generan daños a la salud de los campesinos y el medioambiente.
Expresó la necesidad de convertir la educación de nivel superior y el conocimiento que se genera en el estado en palancas de desarrollo social y sustentable. Para ello abogó por el desarrollo de la biotecnología como una de las estrategias para fortalecer el campo.
Gonzalo Bolivar Zapata es pionero en la biología molecular y la biotecnología en el país. Ha hecho investigaciones enfocadas en la genética de microorganismos, sobre todo en la modificación genética y la fisiología bacteriana para el diseño y la optimización de microorganismos de metabolitos y de interés social y comercial.