El procurador de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, informó que en el transcurso de este 2014 se han presentado seis casos de secuestro; el último de ellos, el de una mujer queretana que fue liberada en Guanajuato la tarde del miércoles.
El funcionario recordó que el pasado 17 de octubre, la víctima fue secuestrada en el municipio de Corregidora, cerca de las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM). Ante estos hechos se diseñó un operativo por la Unidad de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia estatal, detectando en Guanajuato a los secuestradores y a la víctima.
“Se trató de una privación de libertad que se dio el pasado 17 de octubre, momento desde el cual se tuvo la intervención y el estudio por parte de la Procuraduría; de elementos de Investigación del Delito y del grupo especializado en secuestro. De acuerdo a como fueron evolucionando las investigaciones, se logró detectar la presencia de estas personas en el estado de Guanajuato”, refirió Durán Becerra.
Para ello, destacó que se mantuvo una coordinación con la Procuraduría de Guanajuato, la cual en todo momento fue oportuna y dio como resultado la detención de tres personas, mismas que se aseguraron como probables responsables; además del decomiso de tres vehículos.
“Dos de estos vehículos participaron en el momento en que la persona fue privada de la libertad. La víctima afortunadamente se encuentra en perfectas condiciones de salud, físicamente hablando, y ya recibe el apoyo correspondiente de las ares especializadas de la Procuraduría, por lo cual habremos de proceder a ejercitar acción en contra de los probables responsables y la participación de otras posibles personas”, señaló el procurador.
Comentó que se han registrado un máximo de entre cinco y seis situaciones de secuestro en el transcurso de este año. Sin embargo, Durán Becerra refirió que en este caso en particular, se tiene conocimiento de que la familia de la víctima erogó cierta cantidad de dinero a los perpetradores del secuestro para la liberación.
“Es lo que normalmente sucede en estos casos, ya que se hizo el pago de alguna cantidad para que se coadyuvara con esta situación y obtener así la recuperación de la víctima”, agregó el titular de la PGJ en la entidad.