El municipio de Querétaro ya logró 70 de los 370 millones de pesos que busca con la venta de predios no estratégicos, hasta ahora han logrado colocar nueve por venta directa y nueve por subasta; actualmente está en proceso la tercera y última vuelta de licitación.
Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno municipal, recordó que en la tercera ronda los predios tienen un valor por debajo del 20%; una vez terminada, la venta será por adjudicación directa.
“Son 70 millones de pesos, de manera directa estamos hablando de nueve predios y vía subasta es el mismo número, y estamos iniciando la tercera subasta, en los términos que dictó el Ayuntamiento, se lleva a cabo una tercera subasta con el valor catastral”.
Se trata del paquete de predios que fueron enajenados en la sesión de cabildo del 1 de julio pasado, en donde se acordó desincorporar y vender 111 considerados no estratégicos para la administración, de ellos 31 se venden por adjudicación directa y 80 por subasta.
La base de propuesta es el precio de valor catastral y de ahí hacia arriba, en donde cada quien hará la puja que corresponda, mientras que el valor comercial es más alto.
En la sesión de cabildo no sólo se aprobó la desincorporación de los terrenos sino el cambio de uso de suelo en varios de ellos para incrementar su valor, principalmente con permisos de tipo comercial.
La Secretaría de Administración, que encabeza la venta, está en la tercera etapa; el secretario afirmó que, pese a no lograr la venta total, se comenzará en tiempo y forma con las obras de infraestructura pluvial, que serán pagadas con la venta de los predios.
Y es que los 370 millones están pensados para solventar el gasto de la obra Paseo Mompaní (con 235 millones) y para 26 obras estratégicas de tipo pluvial, programas para su inicio al término de la temporada de lluvias, que es el 15 de noviembre.
El esquema de contrato de obra implica que el contratista financie la infraestructura y al final, el municipio liquida sus servicios, por lo que aún hay tiempo para la venta, afirmó.
“La base mínima para la venta es el valor catastral que contempla la dirección de catastro; las pluviales son obras que se adquirieron bajo un esquema, no entorpece la realización de la obra, estamos con obras pluviales, una de ellas está en Mompaní”.
Comercios En entrevista, el secretario recordó que durante los operativos de inspección en comercios, han levantado cerca de 11 mil actas, con mil 400 clausuras de las cuales en 90% ya se puso orden.
Este sábado el edil reportaba 12% de comercios irregularidades; Manuel Velázquez afirmó que estos operativos se mantendrán en toda la capital con el objetivo principal de cumplir con los lineamientos de protección civil.
“Continuamos con los operativos, van clausuras alrededor de mil 400 del presente año; el objetivo no es la clausura sino que se regularicen, a que estén en orden, que cumplan con sus requisitos, ojalá que no tengamos que clausurar ninguno”.