Más Información
Las dependencias federales encargadas de cuidar el medio ambiente son omisas ante las denuncias de contaminación del agua en ríos y presas de la entidad, opinó la ambientalista América Vizcaíno Sahagún, al denunciar indiferencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la afectación que sufre el río San Juan por descargas industriales de la empresa Kaltex.
Para la ambientalista, la empresa Kaltex violenta las normas que regulan la temperatura en la que deben descargarse las aguas al río y no descartó la presencia de sustancias contaminantes, lo que en conjunto daña la flora y fauna local.
Por ello pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impedir a la empresa continuar vertiendo sus aguas residuales en el río hasta no contar con un estudio actualizado de la calidad del agua del afluente, en el que intervenga la Conagua.
“Se debe hacer un estudio de los diferentes puntos del río, que se den a conocer para determinar si los vertidos de aguas industriales cumplen o no con las normas, porque ya no podemos creerle a ninguna autoridad si no respaldan sus opiniones con estudios”, asentó la experta.
Recientemente, la organización ambientalista Greenpeace denunció que cuenta con una investigación que confirma la existencia de residuos contaminantes, provenientes de procesos textiles y que derivan al río San Juan, culpando a la empresa Kaltex de esta afectación.
Vizcaíno Sahagún aseguró que la complicidad entre industrias y dependencias ambientales para ocultar información ha sido común en la entidad queretana, cuando son detectados niveles de contaminación producidos por las empresas en detrimento del medio ambiente y advirtió que esta misma situación se podrá repetir con la empresa Kaltex, si se confirma su responsabilidad en la polución.
“Hemos visto que las autoridades están a favor del infractor, ocultan información, si hacemos denuncias, los infractores hablan a las autoridades, les dicen bajen las denuncias y la autoridad omite la aplicación de la ley, la revisión de los afluentes”, asentó la especialista.
Por su parte, el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, destacó que la empresa Kaltex junto con otras industrias que vierten sus aguas a afluentes nacionales, tienen plantas de tratamiento. Reconoció la presencia de tres descargas clandestinas provenientes de igual número de industrias asentadas en el parque industrial de la zona oriente y que han sido identificadas por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).
De acuerdo con la información de la Junta de Agua Potable, las empresas Oxiteno, Grupo Gráfico San Juan y Laboratorios Columbia son las que realizan descargas fuera de los límites contaminantes permitidos y que por ello deberán pagar las multas correspondientes ante la falta de tratamiento.
Busca SJR 15 mdp para rescatar río
El edil sanjuanense dijo que se espera para el siguiente año el apoyo del gobierno estatal para dar continuidad al rescate del río San Juan, luego de que el mandatario José Calzada comprometiera 15 millones de pesos, para la segunda etapa de esta obra.