Más Información
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA) firmaron un convenio de colaboración para difundir a todos los ciudadanos los derechos con los que cuentan y las violaciones de las que podrían ser víctimas.
Se pretende que el TMRA pueda ampliar más en el tema de los derechos humanos ya que es una instancia dedicada a sancionar a los servidores públicos que han incurrido en alguna irregularidad al momento de realizar su labor y evitar —con el conocimiento adecuado del tema— la violación de los derechos humanos de las personas.
A decir de Berenice Sánchez Rubio, titular del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, resulta de vital importancia que todos los institutos públicos participen de forma coordinada y conforme a su función en las tareas gubernamentales, ya que en la realidad “nos dicta una necesidad de integrar ideas, esfuerzos y acciones para el mejor funcionamiento de nuestras instituciones”.
Mencionó que con este convenio se busca lo mejor del intercambio de ideas y la realización de acciones conjuntas, que les permitan la vinculación institucional, sobre aspectos legales y administrativos, así como fortalecer el cumplimiento de sus obligaciones.
“Se firma un compromiso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, para velar, en todo momento, y fomentar que se promueva, proteja, respete y garantice la aplicación efectiva de los derechos humanos reconocidos, la equidad de genero y la transparencia en el servicio público”, aseguró Sánchez Rubio.
Por su parte, el ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado indicó con este convenio se buscará aplicar en todo momento lo derechos humanos que son prerrogativas y facultados que todos podemos ejercer por nuestra condición humana, sin distinción de género, etnia, situación económica y religión, además de garantizar una vida digna para todas las personas.
“Los derechos humanos son inherentes a todo ser humano, son inalienables, porque nadie puede renunciar a éstos ni privar a otros de los mismos, ni condicionarles, porque no son concesiones que se otorgan a cambio de algo”, expresó.
Durante la sesión ordinaria de cabildo del pasado 4 de diciembre, se llevó a cabo la aprobación, por unanimidad, del acuerdo por que se autorizó a la magistrada Berenice Sánchez Rubio para suscribir el convenio de colaboración entre le municipio de Querétaro y la CEDH.
Con este convenio se muestra el interés del municipio por tratar el tema, ya que éste dota de responsabilidad civil a todos los servidores públicos para conocer de los derechos humanos en cada una de las dependencias para tener un mejor desarrollo y combatir la desigualdad para mantener la dignidad de las personas.
La regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del ayuntamiento, Teresa Calzada Rovirosa, propuso la creación de una oficina en cada demarcación para recibir orientación y denuncias por violaciones a las garantías y de un Consejo Consultivo Ciudadano de Derechos Humanos.