La Unidad de Protección Civil en el municipio de Querétaro ha comenzado a realizar operativos en mercados, centros comerciales y vía pública para evitar la venta de pirotecnia, informó su titular Amadeo Lugo Pérez.

Manifestó que los recorridos que lleva a cabo el personal se efectúan en coordinación con la dirección de inspección del gobierno municipal, quienes hacen el decomiso de los productos correspondientes y posteriormente los envían a la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que, al momento del decomiso, se le da parte a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que detengan a las personas que son sorprendidas con esos productos.

“Los recorridos se programan de forma matutina, vespertina y nocturna, cuándo se detecta el uso de la pirotecnia, con el objetivo de resguardar la integridad de las personas. Sin embargo, en el caso de encontrar anomalías se da aviso a las autoridades para que, en su momento, hagan lo que les corresponde”.

Durante 2011, en el municipio capitalino, se logró el decomiso de 206 kilogramos de pirotecnia durante la temporada decembrina, la mayor parte del material explosivo se aseguró en el mercado de Abastos, en el Tepetate y en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), así como en la colonia Casa Blanca. El año más fuerte en decomisos fue 2010 con mil 282 kilogramos.

Lugo Pérez dijo que los operativos para la detección y decomiso de los fuegos artificiales que se venden de manera ilícita se realizan todo el año, principalmente en las fiestas patronales de las colonias; aunque en la temporada decembrina se incrementan tanto los vendedores como los consumidores.

“Ya se empezaron a trabajar los permisos. Hasta este momento no se ha detectado ninguna anomalía, pero conforme se acerque las fechas del 24 y 31 de diciembre esta supervisión y verificación se van a intensificar”, agregó el funcionario.

Los recorridos que se realizan se dan en las inmediaciones de los mercados y en las colonias para evitar el uso de los artefactos explosivos, la quema de llantas o de hierba, lo que es considerado como un riesgo para la integridad de las personas y más cuando se combina con fuegos pirotécnicos.

En años pasados, los cohetes han sido localizados principalmente en las delegaciones Josefa Vergara y Hernández y Epigmenio González, sobre todo en la vía pública, en las intermediaciones de los mercados. Son de origen mexicano y chino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS