La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó reconocimientos por 30 años o más de docencia a 83 maestros jubilados de las diversas facultades y de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de esta casa de estudios.
La ceremonia estuvo presidida por el rector Gilberto Herrera Ruiz, quien felicitó y agradeció el trabajo de los profesores. “La universidad que tenemos actualmente es la que ustedes construyeron y que todos los jóvenes y maestros que seguimos en activo, podemos disfrutar en todos los sentidos. Ésta es una buena oportunidad para hacérselos saber y darles las gracias”.
Indicó que cada año se realizará una ceremonia para reconocer la trayectoria de los académicos jubilados. “Se van a tomar medidas que permitan que ustedes participen, acciones que no los alejen, porque ustedes son el motor que puede seguir impulsando a la universidad, de manera que ésta les retribuya no sólo por lo que hicieron, sino por lo que pueden seguir haciendo por nuestra máxima casa de estudios”.
Por su parte, el secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera, destacó la noble labor de los docentes al “forjar hombres y mujeres libres y responsables” y reconoció su esfuerzo, pues el magisterio es una actividad que exige la congruencia entre el rol profesional y el comportamiento personal.
“Como expectativa y como demanda social, se espera que los docentes eduquen con la prédica de su ejemplo de vida, es una pesada carga, pero que ustedes, con su fortaleza moral, llevaron erguidos con la frente en alto y la mente ocupada en sus obligaciones, cumpliendo, a cabalidad, con tan honrosa responsabilidad”, dijo el funcionario.
A nombre de los académicos jubilados, la maestra Marcela Rodríguez Montoro agradeció a las autoridades el reconocimiento y felicitó a sus compañeros por su contribución al engrandecimiento de UAQ.
“Esta ceremonia significa reconocimiento, valoración, respeto, aprecio a nuestro paso y trabajo dentro de la institución. Dedicamos gran parte de nuestra vida y juventud a la docencia, la investigación y difusión de la cultura”, dijo.
Entre los profesores reconocidos destacan: el doctor Eduardo Fernández Escartín, de la Facultad de Química; el maestro Alfredo Zepeda Garrido, ex rector de la UAQ; el doctor Agustín Alcocer Alcocer, ex director de la Facultad de Derecho; y el antropólogo Francisco Ríos Ágreda.