De abril a diciembre de este año, 300 mujeres indígenas de 19 comunidades del municipio de Tolimán fueron capacitadas en temas de derechos, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y equidad de género; cursos impartidos por personal del Instituto Queretano de la Mujer a través de su programa del Modelo de Atención Indígena (MAI).

Las capacitaciones estuvieron dirigidas a las mujeres indígenas artesanas beneficiarias del programa Qué ARTE—MäKA del DIF Estatal, a través de un convenio de colaboración entre ambas dependencias.

En este sentido, los cursos, que llegaron a su clausura el día de ayer, tuvieron una duración de ocho meses, con eventos realizados los lunes y viernes de cada mes. Un taller compuesto de tres módulos, cada uno conformado por tres sesiones de dos horas cada uno.

El nombre del proyecto de capacitación fue “Yo defino, integro y construyo mi camino”, sesiones enfocadas a concientizar a las mujeres sobre el desarrollo de los valores humanos, la formación en la igualdad, la equidad y el crecimiento integral de la persona.

Paralelamente, se les proporcionó atención sicológica y orientación legal, y aquellas mujeres que lo requirieran fueron canalizadas a las instituciones para tener una representación jurídica y el trámite procedimental de continuidad.

En total fueron 300 mujeres capacitadas, todas originarias del municipio de Tolimán, de las comunidades de Mesa de Ramírez, Maguey Manso, El Saucito, Sabino de San Ambrosio, Cerrito Parado, El Tule, Casa Blanca, El Ciprés, La Presita, Los González, Bomintza, Casas Viejas, Don Lucas , El Derramadero, Rancho Viejo, El Shaminal, El Tequesquite, El Tule y Barrio de los Eucaliptos.

El Instituto Queretano de la Mujer (IQM), a través de su equipo de sicólogas y abogadas, se traslada diariamente a las comunidades alejadas de los municipios a fin de diseñar modelos especializados para cada grupo, ya que en cada uno de ellos existe una diversidad de historias.

Con estas acciones, el IQM realizó un trabajo positivo para que las mujeres de este municipio y del estado tengan alternativas de una vida libre de violencia, generando mejores condiciones para las mujeres y su entorno, visualizándolas como ciudadanas que ejercen activamente sus derechos.

Antecedente

En abril concluyó la primera capacitación del IQM, en esa ocasión se dio a mujeres del municipio de Amealco de la comunidad de Yospi. En este lugar, un equipo de sicólogas y abogadas de la institución dieron a conocer a las jóvenes y madres de familia la importancia de abrazarse y saludarse, cuestiones cotidianas, pero que no son una práctica común entre ellas.

Durante esas sesiones, las mujeres reconocieron sus capacidades, tuvieron la oportunidad de hacer un viaje de introspección a través del cual descubrieron posibilidades que no sabían que existían o no se atrevían a decir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS