De los 285 servidores públicos con procedimientos iniciados en el 2013, 104 son policías municipales, según la magistrada del Tribunal de Responsabilidades Administrativas del municipio de Querétaro, Berenice Sánchez Rubio.
Dio a conocer que en el 2013 se iniciaron 263 procedimientos administrativos de responsabilidad, de ellos siguen activos 189, que afectan a 285 servidores públicos.
Quienes encabezan esa lista son los policías de la capital por quejas de abuso de poder y en segundo lugar la Secretaría de Gobernación.
Sánchez Rubio dijo que se trabaja en capacitar a los funcionarios. “Como se ha venido dando desde hace tiempo, son los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal quienes encabezan el porcentaje de servidores públicos a quienes se les inicia un procedimiento administrativo de responsabilidad, estamos hablando que de 285 servidores públicos, 104 son de la Secretaría de Seguridad, son muy variados aunque la principal queja podría ser abuso de autoridad”, reportó.
Según la lista proporcionada por el tribunal, en este año van ocho amonestaciones, de las cuales cuatro fueron con reparación de daño, tres suspensiones, una destitución, 21 inhabilitaciones, 55 multas, 28 sobre seguimientos y 78 abstenciones de sanción; las cifras son en todos los niveles de funcionarios públicos del municipio de Querétaro.
Los casos que carecen de elementos para llevar a cabo el procedimiento penal son 223, dijo la magistrada Sánchez Rubio.
Realizan acciones preventivas
A raíz de esta cifra de sanciones y procedimientos, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas lleva a cabo acciones preventivas por medio de capacitaciones, han preparado a servidores públicos para hacerles de su conocimiento las responsabilidades que tienen y deben cumplir.
“Tenemos un alto índice de procedimientos por falta de presentación de manifestación de bienes, tratamos de disminuir el índice de procedimientos por esta situación, con los policías se tuvo en coordinación con la defensoría de los derechos humanos un curso de capacitación para que conozcan como servidores públicos hasta dónde puede llegar su actuación”, declaró la funcionaria municipal.
Por último, en el caso del policía reportado esta semana por una falta administrativa, al estar consumiendo bebidas alcohólicas en su jornada de trabajo, dijo que esperan la denuncia al tribunal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública; a ese caso se le dará seguimiento.