Productores del sector pecuario del estado han reportado múltiples robos en sus granjas, los municipios de Ezequiel Montes y Colón son los más afectados por estos delitos, comentó el gerente de la Unión Ganadera en Querétaro, Juan Higuera.

Afirmó que los delincuentes llegan a los ranchos donde están los animales, principalmente de engorda, para realizar los atracos.

Se tiene registrado que los robos van de las 70 a las 100 cabezas de ganado, lo que representa importantes pérdidas económicas para el sector pecuario del estado.

Higuera declaró en entrevista, que cada res tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, por lo que cada hurto le cuesta a los ganaderos entre 140 y 200 mil pesos.

Consideró que los ladrones pertenecen a bandas organizadas, pues arriban a los lugares con transporte para llevar un gran número de ganado. Si se tratara de ladrones comunes se llevarían de una o dos vacas, afirmó.

Las granjas apícolas también han sido víctimas de robos. La apicultora de San Juan del Río, María Josefina Bocanegra, afirmó que en su apiario recientemente sufrió el robo de siete colmenas, lo que representa una pérdida de alrededor de 14 mil pesos.

Explicó que los presuntos ladrones son gente que no conoce el negocio de la abejas, ya que los bastidores que robaron no tenían miel, sino cría de abejas.

Reconoció que por falta de confianza en las autoridades no han realizado las denuncias pertinentes, sin embargo pidió que se trabaje más en la seguridad de la zona, ya que no es la primera vez que vive dicha situación.

Autoridades en alerta

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, comentó al respecto, que sí está enterado de los problemas que enfrenta el área pecuaria, e instó a los afectados a realizar las denuncias formales para proceder legalmente contra quien resulte responsable.

Dijo que para identificar, en el caso de las abejas, las colmenas afectadas, se tiene un padrón a nivel nacional que las regula, lo que facilita el seguimiento de los casos; pero, enfatizó que se debe dar parte a las autoridades judiciales.

Los ganaderos han tenido reuniones con las autoridades, para trabajar en conjunto para evitar que este tipo de situaciones. Plantean estrategias para estar protegidos, tanto en ranchos, como en los traslados del ganado.

El gerente de la Unión Ganadera afirmó que han capacitado a personal de la Procuraduría de Justicia del estado para que conozcan los documentos que deben portar la gente que transporta a los animales, así como interpretar estos papeles para evitar que sean alterados y los ladrones burlen las supervisiones de las autoridades.

Otra de las acciones que promueven, es que sólo los dueños de los ranchos o personas autorizadas puedan tramitar permisos de traslado, para que ante cualquier eventualidad la procuraduría pueda actuar de manera oportuna.

Internamente se protegen al no dejar entrar a cualquier persona a los lugares donde tienen el ganado, sobre todo si son personas que están interesadas en comprar animales, por lo que se investiga si realmente son confiables o no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS