La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Colón repartirá alrededor de 3 mil cobijas en las comunidades más vulnerables por el frío, en donde el termómetro puede registrar hasta menos un grado.
Así lo dio a conocer Paulo Reséndiz Martínez, coordinador de la dependencia municipal, quien detalló que son en total 12 comunidades que por su ubicación tienden a ser las más “castigadas” por el frío.
“El Álamo, El Coyote y Pozo San Antonio, son algunas de las (comunidades) más vulnerables, pero en realidad son 12 las que monitoreamos, porque es en donde el frío nos llega de hasta menos un grado centígrado”, indicó el funcionario.
La UMPC de Colón gestionó la entrega de 3 mil cobijas que se busca repartir a niños, ancianos y personas que padezcan de alguna enfermedad y habitan en dichas zona, las cuales hasta el día de hoy no han sido autorizadas, aseguró.
“Nosotros como Protección Civil les explicamos que son necesarias estas cobijas, pero ya lo del recurso y demás pues se encargan otras instancias, porque nosotros (UMPC) dependemos de la Unidad Estatal de Protección Civil y del Municipio, pero esperamos que ya en breve podamos hacer esta repartición”, agregó Reséndiz Martínez.
Explicó que estas acciones se realizan año con año, pero por diversas cuestiones ajenas a la instancia que representa en este periodo se han retrasado, por lo que confió se logre concretar este tema a la brevedad.
Asimismo, destacó se dio inicio a una campaña de difusión de medidas de cuidado, con la cual se pretende inculcar a niños de nivel primaria medidas de prevención de enfermedades respiratorias, las cuales suelen incrementarse por las bajas temperaturas.
“Estamos visitando las escuelas para recomendar a los niños que se abriguen, se alimenten bien y otros temas, porque no queremos se nos enfermen y para ello es necesario que ellos mismos nos ayuden, protegiéndose a sí mismos, claro, con colaboración de los adultos”, expresó Paulo Reséndiz.
El funcionario indicó hasta el momento la temperatura más baja que se ha registrado es de 5 grados centígrados, pero derivado de experiencias pasadas se prevé puedan tener hasta menos tres grados, principalmente en las comunidades que ocupan la zona alta del municipio, en donde ya se han registrado estos descensos de temperaturas.
“Hasta ahorita la temperatura no nos ha causado ningún problema, pero sí necesitamos estar preparados porque normalmente cada año nos vienen fríos muy intensos y no queremos confiarnos de más, por eso estamos tomando las providencias necesarias y así evitar riesgos”, concluyó el coordinador de Protección Civil.