Más Información
En la capital de Querétaro ha disminuido en 46%, el número de restaurantes y bares que permiten fumar en sus interiores, reveló un monitoreo efectuado en noviembre por el grupo Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia S. C., en conjunto con la organización civil Salud y Género.
Según Gisela Sánchez Díaz de León, presidenta de esta organización, la revisión se llevó a cabo como parte del seguimiento al cumplimiento de Ley General para el Control de Tabaco.
Explicó que los resultados arrojaron, que en nueve de 28 establecimientos de la capital —es decir en 32%— aún está permitido fumar en su interior.
Esta cifra contrarresta con los resultados del monitoreo efectuado en junio de 2016, donde se detectó que 78.7% de los establecimientos continuaban sin medidas restrictivas para evitar fumar en espacios cerrados. Sánchez consideró esto, como un riesgo latente para la salud de la sociedad en general, pues los fumadores pasivos son quienes resultan mayormente afectados por el humo del cigarro.
“La ciencia ha demostrado de forma inequívoca que la exposición al humo del tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Cada parte (autoridad) deberá de adoptar y aplicar medidas de protección contra la exposición del humo del tabaco en lugares de trabajo, interiores, transporte público y en lugares públicos o privados. Es una obligación”, subrayó.
De acuerdo con la activista, durante las últimas tres legislaturas, asociaciones civiles han promovido una ley 100% libre de humo de tabaco en el Congreso local, no obstante, ninguna ha obtenido los resultados esperados, pues el documento no ha sido analizado de manera pertinente por la Comisión de Salud y Población.
Asimismo, explicó que en la Legislatura anterior se aprobó por unanimidad una iniciativa en el tema, sin embargo, ésta fuera rechazada por el Poder Ejecutivo, representado en ese momento por el ex gobernador José Calzada Rovirosa.
Durante la actual Legislatura local, María Alemán Castillo Muñoz, presidenta de dicha comisión, impulsó la iniciativa de Ley de Protección Contra el Humo del Tabaco, no obstante, los activistas advirtieron que en esta propuesta se continúa protegiendo a las industrias tabacaleras y no se garantiza una medida sanitaria para la población.
“Las tres iniciativas que nos han presentado (…) todas contienen los derechos de los fumadores. En todas se considera, al menos 30% de espacios de interiores, donde se fume y obviamente no hemos aceptado ninguna de estas propuestas y la Comisión de Salud sigue sin tener una sola propuesta ingresada (...) Nosotros como organizaciones sociales aliadas, le extendemos a la Legislatura respetar el derecho a la salud”, apuntó.
“Este resultado nos muestra la necesidad de publicar la ley que regule todo tipo de espacio cerrado, público y de trabajo, como 100% libre de humo de tabaco (…) con esa legislación se evitarán interpretaciones diversas sobre el control del tabaco y también se impedirá que, como muestra en el monitoreo, se permita fumar al interior de los establecimientos”, agregó.