De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Arsenio Durán Becerra, las cifras publicadas por el semanario Proceso que indican que durante el año 2012 se registró un total de 112 casos de mujeres desparecidas en el estado de Querétaro son incorrectas.
Afirmó que estas cifras no obedecen a la realidad del estado e insistió que la entidad es una de las que menos incidencia se tiene en desapariciones de mujeres.
“Estas cifras tenemos que verificarlas, hemos observado como alguna publicaciones definitivamente no tienen ningún sustento documental ni estadístico. Nosotros simplemente tenemos que verificar en nuestra base de datos este fenómeno que se modifica a cada minuto puesto que a cada momento se recibe el reporte de que alguna persona extraviada”, comentó Durán Becerra.
Con base en información publicada por la Procuraduría de Querétaro en su página web, sólo hay 20 reportes de mujeres desparecidas. La más reciente es del 4 de septiembre de 2012 y el más antiguo data de 1985. Hasta el momento no se tiene información acerca del paradero de estas mujeres cuyas edades oscilan entre los 12 y los 52 años de edad. Hasta el momento no se ha proporcionado el número total de las desapariciones por parte de la dependencia estatal que consideren los cambios en los reportes y las condiciones que comentó el titular de la PGJ, Arsenio Durán, quien también aseguró que los casos no superan a los reportes recibidos en durante 2011.
“Necesitamos verificarlo es un fenómeno que se presenta de manera mucho muy variable, hasta que no le podamos presentar las cifras con toda precisión le diríamos si podemos tener o no un mayor número de reportes en comparación con algún periodo, mientras tanto no le podemos proporcionar los datos hasta no verificarlos”, explicó.
Los datos publicados por el semanario Proceso aseguran que Querétaro ha tenido un incremento en el número de mujeres desaparecidas, este fenómeno aún no llega a números alarmantes como los de la Ciudad de México, donde en el 2012 se reportaron mil 825 casos de desaparición de mujeres y hasta el momento no han sido encontradas.