La obra Gran Paso Acueducto, que consiste en la ampliación a tres carriles en el bulevar Bernardo Quintana en su paso por el monumento Los Arcos, reporta 95% de avance y se espera esté totalmente concluida para el 20 de enero; confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca.
Esta ampliación ha logrado que la velocidad de los vehículos sea de alrededor de 60 kilómetros por hora. Anteriormente y debido al nodo vial que se originaba, los automóviles circulaban a menor velocidad.
“Lo hemos monitoreado. Ya se acostumbraron a usarlo y los recorridos son a una velocidad promedio de 60 km/hr. Lo cual es muy bueno porque antes había un alto total. Siempre habrá horas pico”, destacó.
El Gran Paso Acueducto es un proyecto que ha esperado más de 45 años desde la construcción de Bernardo Quintana y que consiste en su ampliación de dos a tres carriles en ambos sentidos del bulevar Bernardo Quintana, en su paso inferior con el antiguo monumento.
Como parte de las labores de protección de Los Arcos, fue colocado un sistema basado en arneses, yugos y cerchas, que por medio de unos cables de acero suspenden un apoyo en el que descansará parte del arco.
En la segunda quincena de enero se tenía contemplado cerrar los carriles centrales de Bernardo Quintana, en sentido de norte, abriéndose a finales de marzo de 2013 con tres carriles.