A 40 días de que diera inicio la temporada invernal, albergues municipales recibieron a 10 mil ciudadanos, 250 diarios, según Ricardo Ortega Pacheco, director general del DIF municipal, quien dijo que a partir de esta semana la asistencia de los albergues disminuirá 25%, porque la mayoría de los usuarios son comerciantes de temporada.
Añadió que la semana pasada hubo lleno en todos los albergues, lo que significó 380 personas resguardadas en las tres diferentes instalaciones, en Yimpati, Orguu y el Invernal.
“Seguramente bajará un poco la asistencia porque termina la época de días festivos donde pueden ellos ejercer comercio y se retiran ellos a sus lugares de origen, principalmente son de Amealco”, declaró.
El funcionario municipal explicó que la mayoría de los que asisten a los albergues son provenientes de Amealco, Hidalgo y Guanajuato.
En un menor porcentaje son indigentes de las calles de la capital, pues de 35 que invitan a que pasen la noche en el albergue sólo logran convencer a cinco, esto se debe a los reglamentos estrictos que existen en estos espacios.
Ortega Pacheco dio a conocer que reforzarán la campaña con la Unidad de Protección Civil Municipal (UPCM) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para acudir a los portales del Centro Histórico e invitar a los ciudadanos de calle a que se resguarden de las bajas temperaturas.
Agregó que el albergue invernal funcionará hasta el 28 de febrero, pero de continuar las bajas temperaturas permanecerá abierto hasta que el clima mejore.
Según la información que proporcionó, los albergues se dividen dependiendo de las necesidades de los usuarios: el Yimpati es en su mayoría para mujeres y sus hijos, el Orguu para empleados temporales y por último el Invernal es sobretodo para hombres.
Por último, reportó que han realizado la entrega de más de 13 mil cobijas en distintas comunidades de la capital, entregadas por la presidenta del DIF Municipal, Lucy Huber de Loyola, así como la entrega de 12 mil juguetes de regalos para la festividad de Día de Reyes. “Inicia la gira de Reyes que llevará regalos para los niños y también cobijas”, informó Ortega Pacheco.