Alejandro Bocanegra, diputado local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), asegura que este 2014 tiene un panorama alentador en cuanto al apoyo a productores: “Esperamos que los campesinos sean apoyados en mayor medida, ya que se cuenta con el recurso y la aplicación de los mismos; seguimos necesitando más capacitación, tenemos que encontrar una verdadera sustentabilidad que al final se refleje en los bolsillos de las personas”.
Sobre los daños en cultivos por heladas, dice que hasta el momento son menores, pero que estará en contacto con las autoridades agropecuarias para monitorear lo que sea necesario, sobre todo, por la entrada de frentes fríos.
“Principalmente en los altos de la sierra, es donde tenemos que estar pendientes, por ejemplo, en Pinal de Amoles y en la zona de Agua Zarca y Valle de Guadalupe, en Landa de Matamoros, así como en Amealco y Huimilpan, que son susceptibles, se tiene que estar muy atentos, ya que los productores pueden tener riesgo en sus siembras, lo que ya ha pasado en otros años. Los efectos naturales son impredecibles, lluvia, calor o heladas, ahora con el cambio climático, pues no sabemos en que momento nos vendrá una contingencia”, afirmó el diputado tricolor.
El líder del sector campesino del PRI manifestó que estarán trabajando de la mano con sus militantes, sobre todo en municipios donde el campesino tiene que tener espacios políticos, ya que son la fuerza real de su partido.
“Este año, es de mucho trabajo en todos los sentidos, sólo la chamba de cada político, de cada servidor público, es lo que hablara por si misma y sin duda redundará en los resultados que la gente quiera darnos”.