Durante la temporada vacacional se presentaron dos robos en dos escuelas primarias del municipio de Querétaro, informó el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez.
“Tenemos el tema de dos robos durante el periodo vacacional, es decir, el 22 de diciembre y el 4 de enero, en dos primarias del municipio de Querétaro, se llevaron equipo de cómputo”, dijo Jaime Escobedo.
El 22 de diciembre de 2013 la escuela Víctor Hernández Covarrubias, ubicada en la colonia Villas de Santiago, zona 90, sufrió el robo de tres computadoras, 12 impresoras, un enfriador de agua, equipo de sonido, amplificador, mezcladora y un reproductor de DVD.
Posteriormente, el 4 de enero en la escuela Benito Juárez, que se encuentra en la avenida Zaragoza, sujetos ingresaron a robar una computadora, situación que lamentó el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Respecto al tema de las preinscripciones, las cuales arrancan en el mes de febrero, Jaime Escobedo Rodríguez recordó a los padres de familia, que pueden inscribir a sus hijos vía internet en las instituciones de alta demanda, por lo que dijo que no es necesario que “amarren sillitas en los barandales de estas”.
“Si necesitan información sobre cuáles escuelas van a ser de alta demanda, hablen con los directores y pregúntenlo, de todas formas nosotros vamos a comunicar con puntualidad, pero no es necesario que los padres de familia se encuentren formados desde ahorita”, comentó el titular de USEBEQ.
Jaime Escobedo dejó en claro que la administración escolar no tiene participación en el proceso de preinscripciones, toda vez que este se realiza a través del sistema y el servidor directamente, por lo que no interviene la administración escolar en la expedición de fichas.
“El criterio para la elección, en el caso de las primarias, es que el alumno que viva más cerca de la escuela es la que le va a tocar, en el caso de las secundarias hacemos un examen para asignar y tener una lista prioritaria y consecuentemente definimos los lugares”, detalló Jaime Escobedo Rodríguez.
El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) recordó que el año pasado fueron un total de 130 mil niños quienes se inscribieron al ciclo escolar pasado, de los cuales alrededor de 38 mil lo hicieron a través de internet.
“El ciclo escolar anterior lo cerramos con un crecimiento de 3 % de la matrícula, y este lo empezamos con un 1.5%.”, señaló Jaime Escobedo Rodríguez.
En lo que se refiere al tema del frío, el titular de la USEBEQ mencionó que no se han suspendido labores en ninguna escuela, sin embargo, los directores han preguntado si se puede hacerlo, cosa que efectivamente sí, siempre y cuando el frío esté muy intenso y no haya posibilidad de dar clases.
“Lo más importante es que nuestros niños tengan la salud para que nosotros podamos ofrecerles el servicio educativo”, concluyó Jaime Escobedo Rodríguez.