Querétaro tiene una cobertura total en Piso Firme, únicamente se espera que el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, ajuste su agenda para hacer el levantamiento oficial de bandera blanca en los municipios de El Marqués y Corregidora.
El coordinador del programa Soluciones, Fausto Foyo Retana, informó que el programa Piso Firme ya está concluido; en agua faltan cuatro municipios, mientras que en luz se está a un 98.7% de avance.
“Quedan dos municipios por levantar bandera blanca en piso firme, prácticamente ya concluimos la entrega física, ya estamos en el barrido de los dos municipios por si alguien por ahí se despistó, no se acercó, no llegó o lo que sea para terminar, a la espera de que la agenda del gobernador permita hacer el acto”.
La meta de alcanzar el 100% de cobertura en los tres servicios, se podrá concretar antes de que finalice la administración actual (en septiembre).
En materia de agua están pendientes los municipios de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y Pinal de Amoles; mientras que en luz está pendiente el 1.3% de la población.
“Con luz, la estrategia es diferente en el sentido de que no vamos levantando bandera blanca sino incrementando la cobertura, estamos en un 98.7% aproximadamente”.
“Viene un tema de paneles solares importante que estarán en zonas marginadas donde no es posible las electrificaciones y estamos empujando algún paquete de obras que nos lleven a concluir con el programa”.
En el rubro de agua, será la Comisión Estatal de Aguas (CEA) la que defina la fecha o los tiempos en que se podrá tener al 100% este servicio.
“Con agua estamos trabajando de la mano con la CEA, la CEA es quien lleva la batuta en el tema del agua; son cuatro municipios que faltan en la ruta total, entiendo que sigue San Juan del Río y Pinal de Amoles y siguiendo cerca es Querétaro y Corregidora”.
Se estima que la inversión faltante es de mil millones de pesos, tanto en agua como en electricidad; el programa al final de la administración estará beneficiando a 300 mil personas.
“En agua, estoy en el orden de que faltarán 600 millones de pesos y en luz un poco menos, para los dos rubros andan faltando mil millones de pesos, habrá que confirmar con CEA y CFE los números finales”.