Para la segunda y tercera etapa de la infraestructura del sistema de justicia penal acusatorio se invertirán 250 millones de pesos: 160 millones para la segunda fase -que dio inicio en los últimos días de 2014- y 90 millones para la tercera, que arranca en el mes de febrero de este año.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que licitaciones están terminadas y las obras serán ejecutadas por constructoras queretanas.
La segunda fase que corresponde a municipios de la zona del semidesierto y la sierra, comenzó en los últimos días de diciembre; mientras que tercera fase arranca en febrero.
“Dimos inicio a la segunda fase del sistema de justicia penal acusatorio en municipios de Cadereyta, Tolimán y Jalpan, estamos en proceso, esperamos terminarlas a mediados de junio para que empiecen ellos a trabajar (…) en la segunda fase que ya se inició son 160 millones de pesos y en la tercera fase que estamos por iniciar son 90 millones de pesos”.
De acuerdo con el calendario, la siguiente semana se iniciará el centro de justicia para San Juan del Río, y en febrero con la tercera fase se construirán salas de juicios orales.
Todo ello forma parte de la infraestructura que se requiere para implementar al 100% el sistema estatal de justicia penal, que ya está funcionando en los municipios de Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.
“Son instalaciones para las salas de juicios orales, jueces, defensores, para la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.
“Estamos por iniciar las instalaciones del Centro de Procuración de Justicia en San Juan del Río y estamos trabajando en la tercera fase del justicia penal para iniciarlos a principio de febrero en lo que es el municipio de Querétaro y Corregidora”.
Respecto del Centro Metropolitano II que se construirá en el municipio de Corregidora, el Secretario explicó que tendrá características similares al que se edificó en Plaza Sendero.